Julio García Comesaña: "La Xunta ya se manifiesta todos los días en todos los foros en favor de la sanidad pública"
El conselleiro de Sanidade defiende que las nuevas medidas presentadas por el Ejecutivo para paliar los problemas en Atención Primaria no están vinculadas a la manifestación del domingo en Compostela
Vigo
En la víspera de la manifestación por la sanidad pública en Santiago de Compostela, a la que está llamada a participar la ciudadanía y que se prevé multitudinaria, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, defiende el anuncio de las nuevas medidas que tomará la Xunta para frenar el colapso sanitario y lo desliga de la celebración de la manifestación. "A Xunta de Galicia maniféstase todos os días en todos os foros a favor da sanidade pública, non o facemos un día concreto nin unha semana concreta", afirmaba el conselleiro de Sanidade y añadía "nós imos a seguir facendo as medidas que propuxémos onte e antonte e como todas as que propoñemos son para executar, e todas as medidas están orientadas, dende sempre, a defender a sanidade pública".
Las medidas propuestas son, principalmente, tres: se ofrecerán contratos de 3 años a los médicos residentes que rematen el MIR en medicina de familia, 400 plazas sin oposición en centros de difícil cobertura y darán un incentivo económico a aquellos profesionales que de Atención Primaria que alarguen su jornada. "Temos un problema de falta de médicos especialistas, especialmente, familia comunitaria, e a Xunta de Galicia leva moito tempo traballando nesa liña, primeiro pedíndolle a quen ten competencias para formar a máis médicos que faga a súa función pero, dende logo, asumindo as nosas", explicaba el conselleiro.
García Comesaña realizaba esta declaraciones a primera hora de esta jornada durante una visita a las obras de ampliación del centro de salud de O Porriño. El nuevo edificio contará con tres pisos que acogerán, además de los servicios internos del conjunto, el PAC y la nueva área de fisioterapia.