Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ocio y cultura

Una exposición recogerá a partir del 23 de marzo la huella que A Coruña dejó en Picasso

La Xunta presenta en el Museo de Belas Artes "Picasso, branco no recordo azul" con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor

Hablamos de la exposición "Picasso, branco no recordo azul"

Hablamos de la exposición "Picasso, branco no recordo azul"

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676033912698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

"En Málaga naceu e na Coruña espertou". Esta es una de las frases que acompañarán la exposición con la que Galicia, desde A Coruña, se sumará a los actos conmemorativos del Año Picasso, con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista. El Conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, ha presentado en el Museo de Belas Artes la muestra "Picasso, branco no recordo azul" con 120 piezas. Será inaugurada el 23 de marzo y podrá ser visitada gratuitamente hasta el 25 de junio.

Más información

Entre las obras expuestas de lo que el Picasso niño pintó en su etapa coruñesa hay "Estudio para la cabeza de caballo", dibujo preparatorio para el que sería una de sus grandes obras: Guernica; también su primer retrato en lienzo, protagonizado por su hermana Lola o el dibujo de una gaita, instrumento que luego aparecerá en su etapa cubista. Se expone por primera vez un dibujo realizado en l898 sobre la prostitución y la faceta de Picasso en el ámbito del paisajismo. En A Coruña comenzó a cultivarlo como demuestra la tablilla en la que pintó el rompiente de las olas de la playa del Orzán. Uno de los tres comisarios, Antón Castro, en la presentación de la exposición ha afirmado que se trata de "ofrecer respuestas a las preguntas de ¿Qué queda de aquel Picasso preadolescente y cómo dibuja el futuro?.

El más de centenar de piezas han sido prestadas para la ocasión por 35 prestadores internacionales y nacionales como el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, además del Museo National Picasso de París y, el Museo Natal de Picasso de Málaga y el Museo Reina Sofía. Además Antón Castro son comisarios de la exposición Malén Gual y Rubén Ventureira. Paralelamente a la muestra, la Xunta y el Concello de A Coruña organizarán actividades como encuentros, conferencias y charlas abiertas al público con la presencia de especialistas internacionales en la obra del genial pintor. Picasso vivió en A Coruña entre 1891 y 1895 y cuando la familia se marchó de la ciudad estaba a punto de cumplir 14 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00