Sociedad | Actualidad

La sanidad gallega, en precario: "Tardará años en recuperarse"

La Xunta asume que pasarán años hasta recuperar una sanidad como la de antes, mientras los profesionales critican que "la inacción política haya dejado morir la joya de la corona"

La sanidad gallega, en precario

Santiago de Compostela

Faltan médicos y pediatras, las listas de espera superan en algunos casos los 20 días en los centros de salud y los Puntos de Atención Continuada quedan, a menudo, descubiertos. Son los principales problemas de la Atención Primaria que sufren los pacientes, mientras los profesionales advierten del impacto que esto tiene en todo el servicio.

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos de Familia, Lorenzo Armenteros, habla de un efecto cascada. El deterioro de la primaria tiene consecuencias en las urgencias hospitalarias, cada vez más saturadas, y en las consultas con los especialistas. Armenteros considera que la situación actual es una consecuencia de la "inacción política, dejando morir una de las joyas de la corona sanitaria, que era la Atención Primaria".

La Xunta asume que pasarán años hasta recuperar una sanidad como la de antes. Lo reconoce el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, una de las más castigadas por los efectos de los recortes en la etapa de Feijóo como presidente. José Flores, hasta hace unos meses responsable del Sergas, saca pecho de la sanidad gallega y defiende las mejoras que ha puesto en marcha el gobierno autonómico. A solo unos días de la manifestación, el ejecutivo de Rueda anunció 413 nuevas plazas para zonas de difícil cobertura, el cupo limitado a 33 pacientes por jornada, los contratos a los MIR de 3 años y una bolsa de personal voluntario para cubrir zonas en los PAC.

Listas de espera

El SERGAS asegura que en Atención Primaria el 62% de los gallegos consigue cita en menos de 2 días y el 84% en menos de 4. En Ourense y Lugo los datos son algo mejores, con un porcentaje que se eleva hasta el 84% y el 74%, respectivamente. Datos que varían en función del centro de salud y de la localidad hasta superar los 7 dias. En cuanto a operaciones, a 30 de junio de 2022, el tiempo medio de espera para una intervención superaba los 75 días, aunque en áreas como Santiago, A Coruña o Ferrol el tiempo medio es superior. Los que más tardan en ser citados son los compostelanos, casi 86 días de espera. Para una consulta con un especialista, hay casi 200.000 gallegos en lista de espera con una media de 55 días. Para una prueba diagnóstica hay que esperar 81 dias y medio, 163 si se trata de una ecografía de tórax.