Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Sociedad

Una marea humana toma Santiago en defensa de la sanidad pública

Más de 25.000 personas, según la Policía Local, han llenado el Obradoiro en la manifestación más multitudinaria de los últimos años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12/02/2023.- Miles de personas, abarrotan la plaza del Obradoiro, convocadas por SOS Sanidade Pública, plataforma que en Galicia agrupa sindicatos, partidos, y organizaciones sociales y profesionales, durante la manifestación contra el colapso de las urgencias en hospitales, el aumento de las listas de espera y en defensa de la atención primaria, esta mañana en Santiago de Compostela.- EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr (EFE)

Miles de personas han respondido a la llamada de la plataforma SOS Sanidade Pública en defensa de un servicio sanitario de calidad ante los problemas que acumula la Atención Primaria. 50.000 personas, según los convocates, 25.000, según el recuento de la Policía Local, han abarrotado la Praza do Obradoiro. Más allá de la guerra de cifras, la sociedad gallega ha lanzado un mensaje claro: hay que frenar el deterioro de la atención primaria.

Listas de espera, agendas sobrecargadas, Puntos de Atención Continuada (PAC) descubiertos, faltan pediatras y médicos... La Atención Primaria es el epicentro de las quejas de los profesionales y de los pacientes, pero sus problemas provocan un efecto mariposa que repercute también en la hospitalaria. 

La manifestación ha sido respaldada por colectivos sociales, sindicatos y partidos (excepto el PP), pero también por pacientes y usuarios. Las listas de espera son lo que generan más malestar, tanto en los centros de salud como para pruebas diagnósticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00