Una marea humana toma Santiago en defensa de la sanidad pública
Más de 25.000 personas, según la Policía Local, han llenado el Obradoiro en la manifestación más multitudinaria de los últimos años
Santiago de Compostela
Miles de personas han respondido a la llamada de la plataforma SOS Sanidade Pública en defensa de un servicio sanitario de calidad ante los problemas que acumula la Atención Primaria. 50.000 personas, según los convocates, 25.000, según el recuento de la Policía Local, han abarrotado la Praza do Obradoiro. Más allá de la guerra de cifras, la sociedad gallega ha lanzado un mensaje claro: hay que frenar el deterioro de la atención primaria.
Listas de espera, agendas sobrecargadas, Puntos de Atención Continuada (PAC) descubiertos, faltan pediatras y médicos... La Atención Primaria es el epicentro de las quejas de los profesionales y de los pacientes, pero sus problemas provocan un efecto mariposa que repercute también en la hospitalaria.
La manifestación ha sido respaldada por colectivos sociales, sindicatos y partidos (excepto el PP), pero también por pacientes y usuarios. Las listas de espera son lo que generan más malestar, tanto en los centros de salud como para pruebas diagnósticas.