Sociedad | Actualidad

Samuel, superviviente del Pitanxo: “Pensé que moriría, hasta que vi el Playa Menduiña 2”

Marín rindió un sentido homenaje a la tripulación del pesquero que auxilió a las víctimas del naufragio

El miércoles se cumple el primer aniversario del hundimiento del pesquero Villa de Pitanxo a unos 500 kilómetros de la costa de Canadá. En este suceso fallecieron 21 marineros y esta mañana en el Concello de Marín se les ha recordado. No solo no se quiere borrar la memoria de las víctimas sino que hoy se ha querido rendir un homenaje a la tripulación del Playa Menduiña 2 por su actuación hace un año: esta embarcación fue la que ayudó a rescatar a los marineros que faenaban a bordo del Pitanxo.

Las familias agradecen eternamente el trabajo de estos marineros que participaron activamente en el rescate y que posteriormente han contado de forma voluntaria a las autoridades competentes en la investigación lo que vieron y lo que saben sobre el suceso. El acto de esta mañana ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

El patrón del Playa Menduiña 2, Ramón Porto, ha recogido una metopa en reconocimiento por su actuación que le fue entregada por el presidente Alfonso Rueda que no quiso perder la oportunidad para volver a insistir en que “esta tragedia no puede quedar en el olvido y se deben investigar las causas del accidente hasta el final, bajando al barco”. Una emocionada Rosa Quintana ha reconocido la “entereza y humanidad” que tuvo la tripulación del Playa Menduiña 2 a la hora de enfrentarse al rescate en unas condiciones muy desfavorables. Quintana quiso cerrar su intervención nombrando y recordando a las 21 víctimas.

Por primera vez en público, uno de los supervivientes del naufragio, Samuel Kwesi, quiso trasladar a la tripulación que los auxilió su inmensa gratitud por el trabajo que habían hecho reconociendo que de no ser por ellos “acepté que estaba muerto”. Samuel Kwesi, que ahora vive con su familia de Ghana en Marín, explicó que estos están siendo días muy difíciles, justo cuando se cumple un año de la tragedia. “La noche pasada nunca se me olvidará, estuve pensando cómo sería hablar hoy ante vosotros (por la tripulación), sois parte de mi familia”.

El viernes por la tarde se celebrará también en Marín un doble acto en recuerdo de las víctimas. Por una parte, a las cinco de la tarde se descubrirá una placa conmemorativa en el paseo Alcalde Blanco, y a las seis de la tarde se celebrará un funeral de aniversario en la iglesia Santa María do Porto.