Los letrados de A Coruña, a la espera de la reunión en el Ministerio de Justicia que podría poner fin a su huelga
Hay más de 30.000 expedientes judiciales paralizados en A Coruña, más de 300.000 a nivel provincial y cinco mil juicios suspendidos en Galicia

Fernando Santiso, letrado de la Administración de Justicia de A Coruña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La huelga de los Letrados de administración de justicia encara su cuarta semana con más de 30.000 expedientes judiciales paralizados en A Coruña, más de 300.000 a nivel provincial y cinco mil juicios suspendidos en Galicia. Mañana el Ministerio de Justicia les ha convocado al primer encuentro desde que se inició la protesta. Al encuentro acuden sin expectativas, aunque en su intención está hacer lo posible por poner fin a una huelga que mantiene un seguimiento superior al 70% en Galicia, de hasta el 80% en A Coruña.
Más información
- El presidente de la Audiencia de A Coruña: "La huelga de los letrados es una nueva losa a la Administración de Justicia"
- Procuradores, abogados y el juez decano piden diálogo para salvar una situación de consecuencias "incalculables"
- Los letrados de administración de justicia llevan sus protestas a la Plaza do Obradoiro
- El Colegio de Abogados alerta de las consecuencias "incalculables" de la paralización de los juzgados
- Más de 2.000 juicios suspendidos en A Coruña
Los letrados recuerdan que su situación de precariedad se prolonga ya desde hace más de una década. En abril se llegó a un acuerdo con el Gobierno, sin embargo este nunca llegó a aplicarse, denuncian. En esencia reclaman compensaciones por la carga de trabajo que han venido asumiendo desde hace años. Fernando Santiso, Letrado de Justicia
El viernes se movilizarán en el Obelisco, en donde aprovecharán para hacer una donación de sangre para "compensar así a los ciudadanos que se están viendo afectados por la protesta".
Los perjuicios que provocan los paros dan idea de la importancia de estos profesionales que llevan años reclamando una actualización de sus salarios tras el aumento de sus funciones, sin resultado. Esta semana el Ministerio ha convocado, por fin, una reunión.
El colectivo lamenta la falta de urgencia del gobierno para sentarse a negociar a pesar de la incidencia de los paros.
Los Juzgados de Primera Instancia, los de lo Mercantil y Familia son los más afectados por los paros y después los Juzgados de lo Social. El seguimiento de la huelga supera el 60 por ciento, según los datos del propio Ministerio, es del 75 por ciento en la ciudad, la provincia y Galicia.
Los letrados de la administración de justicia han mantenido contactos con el Presidente del Tribunal Superior, el juez decano de A Coruña, el Colegio de Abogados de A Coruña y el de Procuradores. Todas las partes han solicitado al ministerio que se siente a dialogar con los letrados.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día




