Sociedad | Actualidad

Aparece un zifio muerto en Mera

Es el tercer cetáceo, que vive a grandes profundidades, que aparece en la costa gallega

El zifio, un cetáceo similar a la ballena y el delfín / La Laguna y MAPAMA

A Coruña

Es noticia la aparición de zifios muertos -hasta tres en quince días- en nuestras costas, el último en una cala entre Mera y Santa Cruz el pasado fin de semana. Son cetáceos parecidos a los delfines, de tamaño grande, que viven muy lejos de la costa y a 2.000 o 3.000 metros de profundidad. De ahí la extrañeza de los expertos porque no existe ningún registro de un hallazgo similar en Galicia. El localizado en Mera estaba en avanzado estado de descomposición y probablemente se lo ha llevado la marea, según apunta la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, CEMMA, que se ha ocupado del caso.

Estos cetáceos solo aparecen cuando se realizan maniobras militares en el mar o prospecciones petrolíferas y se ven afectados por los sonares y cañones utilizados, según explica Alfredo López, biólogo del CEMMA. Afirma que su aparición es algo muy raro porque viven a unas 200 millas de la costa.

El zifio muerto de Oleiros era un macho, de unos 6 metros. Los dos anteriores aparecieron en Porto do Son y Mañón. Los biólogos estiman que era un grupo compacto de machos adultos, aunque su avanzado estado de descomposición impide determinarlo con total certeza. El año pasado vararon en las costas gallegas más de 300 animales marinos, muy por encima de la media, según datos aportados por el CEMMA.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00