El Concello de A Coruña recurre la autorización de la Xunta a la planta de residuos de Limpoil
Apunta a la falta de licencia municipal y la ausencia de un protocolo en caso de vertido
A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado un recurso de alzada contra la planta de tratamiento de residuos oleosos que Limpoil estudia implantar en el muelle de Oza. En su escrito a la Xunta el Gobierno Local alerta de que Limpoil no ha solicitado ninguna licencia municipal para su actividad. También apela a la falta de garantías para el tratamiento de los residuos. Advierte de que en el informe no se desarrollan protocolos para actuar si se produce un vertido.
Más información
- El Bloque lleva al Parlamento de Galicia la exigencia de una ubicación alternativa a Oza para la planta de Limpoil
- El Ayuntamiento apunta al puerto exterior como ubicación alternativa para la planta de tratamiento de aceites de Limpoil
- Ángeles Vázquez, sobre la planta de Limpoil: "Toda actividade pode ter un risco; hai que facer o control pertinente"
Señala también el Concello coruñés que Limpoil no identifica el punto de conexión entre los residuos que se van a tratar y las aguas pluviales limpias. Tampoco se especifica la regularidad de los controles municipales. El recurso del Concello de A Coruña se une al presentado por el Ayuntamiento de Oleiros.
En su recurso Oleiros insta a la Xunta a tener en cuenta las alegaciones presentadas al proyecto en 2018 que apuntan al peligro medioambiental de la planta. El Alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, defiende que la actividad del marisqueo, las playas de la zona y el puerto pesquero de Oza no es compatible con la naturaleza de una planta potencialmente contaminante. Explica que el pliego presentado por Limpoil no matiza dónde se verterán los productos contaminantes y tacha de "escándalo" la aprobación medioambiental del proyecto.
Marea Atlántica presentó hace unos días su recurso, centrado en los usos públicos de los terrenos próximos como los arenales de la zona. El proyecto de Limpoil data de 2015. En 2018 se sometió a información pública. Recibió alegaciones de los vecinos, el Ayuntamiento de Oleiros, Adega y el BNG. Todos los grupos que han reaccionado plantean su traslado a un polígono industrial u otra ubicación sin incidencia en el medioambiente.
En sus alegaciones el Concello de Oleiros plantea que la planta no ha solicitado informe a la EDAR Bens sobre su capacidad de tratar hasta cuatro mil toneladas de residuos contaminantes. Explica que el informe medioambiental sólo refleja que en el zona hay gaviotas cuando la actividad de la planta puede afectar hasta a 74 especies de aves ni mecniona la flora y la fauna de la zona.
En el pasado Limpoil fue sancionado por vertir residuos irregulares por el Ayuntamiento. El Concello de Oleiros también la denunció por verter aceites procedentes del puerto en una alcantarilla situada dentro de una nave de la urbanización Icaria que terminaban en la Ría sin tratamiento previo. A principios de año la conselleira de Medioambiete defendió que fueron errores puntuales ya subsanados y que no tienen relevancia en la actualidad.
La Xunta de Galicia asegura que estudiará los recursos presentados en los últimos días. El delegado en A Coruña, Gonzalo Trenor, defiende que la Xunta al aprobar el proyecto medioambiental de Limpoil se ciñe al cumplimiento de la normativa.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día