La Opinión
Sociedad | Actualidad

El conselleiro de Sanidade asegura que no se cerrará ningún Pac ni ningún centro de salud en el área Pontevedra-Salnés

García Comesaña asegura que las medidas que está tomando la Xunta están reduciendo la falta de guardias en los Pac, aunque señala que la falta de médicos tardará años en normalizarse

La Opinión (17/02/2023)

La Xunta No contempla el cierre de ningún Pac ni de ningún centro de salud en el área sanitaria Pontevedra-Salnés. Como mucho un reajuste de plantillas allí donde se considere necesario. Así lo dijo el conselleiro de Sanidade esta mañana en el programa “La Opinión” de Radio Pontevedra y Radio Arosa.

Julio García Comesaña reiteró que los problemas del área sanitaria se deben exclusivamente a la falta de médicos, un problema del que culpó una vez mas al Gobierno Central por “no hacer nada desde el año 2018”. Reiteró que el área Pontevedra-Salnes el déficit actual es de 16 médicos.

Aseguró que las medidas que está adoptando la Xunta ya están dando los primeros resultados, y que “cada vez son menos las guardias que quedan sin cubrir”. El Conselleiro espera que la bolsa de guardias voluntarias que se abrirá en próximos días mejore aún más esta situación. Una medida, dijo García Comesaña, que se completará con el refuerzo de los Mir a partir de mayo, y que se mantendrá “mientras haya plazas vacantes”. No obstante, García Comesaña reconoció que la situación sanitaria tardará unos cinco años en normalizarse.

El Conselleiro defendió también el acuerdo alcanzado con los colegios de médicos para que los facultativos puedan compaginar su trabajo en la sanidad pública y en centros privados, siempre que sean concertados; con la condición de que no se deriven a la privada a enfermos que tendrían que atender en los centros públicos. Y aseguró que actualmente la Xunta sólo está derivando a centros concertados el 4% de los pacientes, normalmente con patologías menores.

Finalmente reiteró que el Hospital Provincial “no tendrá uso hospitalario una vez que entre en servicio el nuevo Montecelo” porque toda la actividad hospitalaria se centralizará en el nuevo hospital. Pero también descartó que se pueda reconvertir en un gran centro de salud o en un Pac, porque según el consellleiro, Pontevedra cuenta en este ámbito con instalaciones suficientes, y dejó abierta la posibilidad de que también Montecelo pueda acoger un centro de crónicos. En todo caso, señaló que esa decisión se tomará en su momento.