Aloitando muíños de vento en Sabucedo
El ganador de nueve premios Goya, Rodrigo Sorogoyen, aprovechó su discurso de agradecimiento para apoyar la lucha de los vecinos de Sabucedo contra la instalación de nuevos parques eólicos en la zona.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676820200761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
En A Vivir Galicia hemos conversado con Paulo Vicente Monteagudo, presidente de la Asociación Rapa das Besta de Sabucedo (A Estrada - Pontevedra), para conocer los motivos que les han llevado a movilizarse contra la construcción de 4 parques eólicos en el entorno de la parroquia estradense.
Estos molinos gigantes "dúas veces a altura da catedral de Santiago" Paulo Monteagudo, exigen una cimentación de 40 metros de profundidad que destruiría numerosos acuíferos y dañaría el ecosistema, además de abrir nuevas infraestructuras viarias que, entre otras cosas, facilitaría el "trabajo" a los cuatreros que desde hace años menguan impunemente las manadas de caballos salvajes que en esta zona han pasado de 600 a 400 en un lustro.
Otra razón es que estos aerogeneradores "empujarán" a los equinos a descender a las zonas de cultivo agrícola con los perjuicios correspondientes y dejarían de cumplir otra función muy valiosa como es la de mantener a raya el monte bajo que suele actuar de mecha en los incendios forestales.
La administración autonómica parece olvidar que esta tradición milenaria, a da rapa das bestas, está declarada de Interés Turístico Internacional y que los nuevos proyectos eólicos pondrían en peligro la continuidad de la misma. Resulta paradójico y casi escandaloso pensar que se está priorizando el interés de alguna multinacional frente al legado cultural y antropológico de Galicia.