Fallece Rafael Pillado, dirigente de CCOO y del PCE desde el franquismo
Suso Díaz: "Rafael Pillado puso a Ferrol en el primer plano de la lucha antifranquista"
Ferrol
El mundo sindical en Galicia, fundamentalmente de CC.OO., muestra hoy sus condolencias por el fallecimiento de Rafael Pillado. El histórico sindicalista ferrolano murió ayer a los 80 años a causa de un cáncer producido por amianto, al que estuvo expuesto durante su etapa laboral en los astilleros de Bazán, hoy Navantia. Otro de los históricos, el que fuera secretario xeral del Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia entre 1989 y 2000, Suso Díaz, ha dicho de Pillado que fue uno de los que "puso a Ferrol en el primer plano de la lucha antifranquista, más allá de la propia lucha sindical".
Hace un año, Rafael Pillado hizo público que tenía cáncer y proclamó que no quería que su enfermedad y la de otros afectados fuera "clandestina". Presentó una reclamación judicial a Navantia y ésta fue condenada a indemnizarle con cerca de 128.000 euros. Una cantidad casi cuatro veces menor a lo que demandaba, motivo por el que recurrió ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al considerar que esa indemnización no se correspondía al daño causado. Pillado manifestó que presentó la demanda contra "los asesinatos silenciosos" producidos por la exposición del amianto.
Rafael Pillado militó en el Partido Comunista, fue delegado de CC.OO. y concejal socialista en el Concello de Ferrol. Desarrolló una intensa labor sindical en plena dictadura , llegando a ser detenido y juzgado tras los sucesos del 10 de marzo de 1972 en los astilleros de Bazán, en los que murieron por disparos de la policía franquista Amador Rey y Daniel Niebla.