Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

60 piezas históricas celebran el aniversario de la Fundación Penzol

La entidad cultural conmemora los sesenta años de su creación con una pequeña muestra de la gran colección que conservan

Vigo

Sesenta piezas, una por cada año de existencia de la Fundación Penzol. Desde su creación en 1963, los fondos de la entidad se han ido incrementando desde las primeras adquisiciones hechas por su fundador, Fermín Penzol, hasta las donaciones realizadas en años posteriores por editoriales gallegas, universidades, instituciones públicas, asociaciones culturales y particulares.

Entre las piezas seleccionadas para la muestra, destacan algunas de gran valor histórico como los documentos más antiguos de los fondos de la Fundación Penzol: un pergamino en latín del rey Alfonso VII y que data del siglo XII, así como dos documentos del siglo XIII, de los primeros que se conservan en lengua gallega. También valiosos libros impresos: la primera edición, de 1863, de la obra Cantares Gallegos de la escritora Rosalía de Castro, impresa en la ya desaparecida imprenta viguesa Juan Compañel; álbumes de diversas caricaturas e imágenes de Castelao o el cartel de la primera celebración del Día das Letras Galegas.

Desde la Fundación Penzol animan a la gente a visitar esta pequeña muestra de todo el patrimonio histórico que estudian y conservan desde hace ya 60 años. La exposición, que recibe el apoyo del Concello de Vigo, podrá visitarse en la Casa Galega da Cultura hasta el próximo 21 de mayo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir