Alquilar una habitación en A Coruña cuesta de media 300 euros al mes
Un 30% de los coruñeses comparten piso para hacer frente al pago de las mensualidades
A Coruña
El elevado coste de alquilar un piso en A Coruña y en el resto de ciudades gallegas empuja a personas entre los 18 y 40 años a compartir vivienda para poder hacer frente al pago del alquiler, afirman desde la Federación Gallega de Inmobiliarias. En A Coruña el precio medio de una habitación es de 300 euros al mes, según datos de la Federación. Actualmente, en la ciudad hay cerca de 200 habitaciones disponibles para alquilar. Una cifra que en el conjunto de la comunidad sube a 3.000 y que marcan un mínimo histórico en Galicia.
A Coruña es, según datos de la Federación, la ciudad gallega en la que más gente vive en régimen de alquiler. Cerca de un 30% de los ciudadanos apuestan por este modelo. En la actualidad hay 490 pisos disponibles en alquiler tradicional. Mientras, las casas de tipo turístico alcanzan las 700, según datos de la Asociación de Viviendas Turíticas de Galicia (AVITURGA). Benito Iglesias, presidente de FEGEIN asegura que los jóvenes menores de 35 años, así como personas inmigrantes, son los perfiles más interesados en compartir piso.
El precio medio de la vivienda en A Coruña está entre los 600 y 700 euros. Así el metro cuadrado es de 8,6 euros, superando incluso a Vigo. Costes elevados que provocan, asegura Benito Iglesias un traslado de la población a núcleos próximos como Arteixo, Oleiros o Culleredo.