Teresa Gutiérrez: "Es agua compatible con el berberecho de la ría de Noia"
La directora de Augas de Galicia asegura que es imposible exigir más calidad ambiental al vertido de aguas industriales de la mina de San Finx que el organismo ha autorizado

Augas de Galicia mantendrá la autorización de los vertidos de la mina de San Finx
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
Los mariscadores de la ría de Noia siguen muy preocupados por la autorización por parte de Augas de Galicia para que se vierta al río Pesqueira, cuyo caudal va a parar a la ría, aguas residuales industriales procedentes de la mina de San Finx. El malestar ha llegado al concello que este lunes celebraba un pleno extraordinario con la presencia de los representantes de la cofradía que han pedido al alcalde que presione para que esa autorización sea revocada.
No parece que esa demanda vaya a ser atendida. Augas de Galicia analizará los recursos presentados por el concello de Noia y otros entes, pero el propio organismo autónomo "no ve novedades" con respecto a lo analizado en la fase de tramitación del expediente, así que da prácticamente por hecho que no habrá vuelta atrás en la decisión que finalmente tomará la consellería de Infraestructuras e Mobilidade de Ethel Vázquez.
Teresa Gutiérrez, la directora de Augas de Galicia, ha defendido en el programa Hoy por Hoy Santiago que "las condiciones de vertido son de parámetros de medio natural, esto es, cumplen las normas de calidad ambiental" lo que significa que incluyen requisitos, en cuanto a presencia de metales, en algunos casos "más bajos que las aguas de consumo humano". Asegura que el vertido no conllevará ningún riesgo para la producción marisquera de la ría. "Lejos de ser una afección negativa para los riegos, será inocuo o, incluso, puede mejorarlos porque ahora mismo las aguas de lluvias discurren por galerías a cielo abierto, por encima de la cota de desagüe sin tratamiento y, por lo tanto, están llegando a esos regatos sin depurar".
Según la responsable de Augas de Galicia, el nivel de exigencia con respecto a este vertido es máximo y "cualquier otra autorización de vertido de otro tipo de actividad probablemente no tenga estos niveles de exigencia". Teresa Gutiérrez incide en que la autorización de vertido es un procedimiento reglado y que se ha otorgado porque se cumplen los parámetros de calidad "que se van a controlar semanal o mensualmente, dependiendo de la fase en la que nos encontremos".




