Marcos Lorenzo: "La política es cada vez más una mala telenovela"
El técnico cultural del Concello ferrolano publica "Enser"
FERROL, 22/02/2023.- Técnico cultural desde 2020 en el Concello de Ferrol, en el que ya había trabajado en una etapa previa, Marcos Lorenzo (A Coruña 1970) consolida su camino como autor y tras "Dous escritos sobre a felicidade" (Embora) ahora se sumerge en el poliédrico "Enser", que abre la colección "Heterodoxos" de Galaxia. EFE/ Kiko Delgado / Kiko Delgado (EFE)
Ferrol
Técnico cultural desde 2020 en el Concello de Ferrol, en el que ya había trabajado en una etapa previa, Marcos Lorenzo (A Coruña 1970) consolida su camino como autor y tras "Dous escritos sobre a felicidade" (Embora) ahora se sumerge en el poliédrico "Enser", que abre la colección "Heterodoxos" de Galaxia.
Afirma que es "un libro con muchas posibles lecturas" y articulado a base de "textos breves que se aproximan al aforismo o al poema"; desde perspectivas "muy dispares", profundiza en la realidad cotidiana a partir de textos de psicología, antropología o política.
"Tiene un cierto esqueleto y temáticas que se repiten, pero es muy diverso internamente", destaca sobre una obra en la que tiene peso específico la política, pero no "es un libro principalmente político", sino que ese ámbito "tiene una presencia llamativa en algunos fragmentos".
Lorenzo reconoce su "atractivo", de ahí el "énfasis", pero no tarda en dejar clara su postura ante el escenario que trazan los partidos en 2023: "La política es cada vez más una mala telenovela; si fuese buena, podría entretenernos".
Opina que está "todo precocinado por gabinetes de comunicación que miden al milímetro el discurso, puro tacticismo", por lo que reflexiona sobre "en qué medida la mentira está instalada" en el contexto social.
"Enser" incluye algunas "menciones críticas a la política en Galicia" porque el escritor resalta que hay "déficit de pluralismo informativo", síntoma de una "democracia de no muy alta calidad", y hace referencia a protestas como los Venres Negros de los medios públicos gallegos.
Al mismo tiempo, Marcos Lorenzo incide en que la "línea de la prensa escrita no coincide con el voto" y que están "prácticamente la mitad" de los votantes "huérfanos" ante el grueso de los medios de comunicación activos en la comunidad autónoma.
Gobierno y oposición, a su entender, pivotan en torno a un "eje que parece ser el mantenimiento del statu quo, que nada cambie demasiado", para beneficio de "grupos de interés" en una sociedad que no está "basada en la competición y el mérito, hay más bien enchufe".
"Sigue estando esa vieja Galicia presente en demasiados lugares; hay espacios de confrontación de ideas, pero en demasiados ámbitos no", expone el autor, que cita a Celso Emilio Ferreiro, que habló de un "país de caladiños", de "calladitos", para observar que hay "demasiadas personas que se callan por miedo a las consecuencias".
Esa mezcla de "cálculo y cobardía" ejerce de freno en una "sociedad de control", según Lorenzo, que propone "hablar de la vida real" como remedio frente a la "intoxicación en la que vivimos" por el cóctel entre falsas noticias y mercadotecnia; buscar "verdades más íntimas que puede fabricar uno mismo a partir de la observación y la vivencia".
Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos