El Villa de Pitanxo estaba navegando en el momento del hundimiento según los datos del informe preliminar de la CIAIM
La portavoz de las familias, María José Depazo dice que no es concluyente y que esperan que la bajada al barco arroje luz sobre las causas del naufragio
Según expone el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos que se conoció hoy, el Pitanxo navegaba a 2,6 nudos, unos minutos después de que el capitán pulsara el botón de la llamada selectiva digital. Esa velocidad, que estuviera navegando, que es compatible con la realización de maniobras de virada del aparejo, descartaría un fallo del motor, que es la versión que en todo momento ha sostenido el capitán, Juan Padín. Explicaciones que son contrarias a las que ofreció uno de los supervivientes, Samuel Koufie que dice que el capitán no quiso cortar los cables del aparejo.
De todas formas, este informe es preliminar y no expone ninguna conclusión sobre las causas del naufragio. La portavoz de las familias, María José Depazo dice que no es concluyente y que esperan que la bajada al barco arroje luz sobre las causas del naufragio. Además, en la página 23 de ese informe se revela otro dato importante como es que en el barco viajaban 2 personas de las permitidas.
Según el informe, el buque zarpó de Vigo con 25 personas a bordo: 24 tripulantes y un biólogo marino embarcado en calidad de observador científico para hacer un control pesquero y de las capturas. También destaca que uno de los tripulantes del buque fue transferido al buque de pesca de bandera española Río Caxil, el 3 de febrero de 2022.
En el momento del accidente, el número total de tripulantes del buque era de 24. Según sigue el informe, todos los tripulantes disponían de los títulos y certificados de especialidad marítima necesarios para desempeñar sus funciones a bordo. En la Solicitud de despacho del buque, de fecha 24/01/2022, figuran 22 tripulantes embarcados. No figura ningún personal ajeno a la tripulación, y según el Certificado de Navegabilidad en vigor, el número máximo de personas autorizadas a bordo era de 22.
Este informe de la CIAIM también aporta que el buque disponía de medios de salvamento para 22 tripulantes. Aunque disponía de dos balsas salvavidas, una a cada banda, con capacidad para 25 personas cada una, y el número de trajes de supervivencia (según los certificados) era de 22. También concluye el informe que en la Capitanía Marítima de Vigo, no figura ningún expediente de solicitud de aumento de tripulantes para este buque, ni de enrole de personal ajeno a la tripulación para ese viaje.