Huelga en la estiba, consignatarias y agencias marítimas para marzo
Las tres jornadas de huelga podrían paralizar los puertos de Vigo, A Mariña y Vilagarcía

Cadena SER

Los trabajadores de las empresas estibadoras, consignatarias y agencias marítimas de la provincia de Pontevedra han convocado tres jornadas de huelga en marzo para demandar a la patronal ACOESPO el cumplimiento del convenio colectivo, lo cual podría paralizar los puertos de Vigo, Marina y Vilagarcía.
Las tres jornadas de huelga están convocadas para los lunes 13, 20 y 27 de marzo y se trata de “una primera medida para que recapaciten”, declara Rubén Bernárdez, asesor laboral de UGT, quien espera que no haya que endurecer las movilizaciones, que se irán ampliando si los trabajadores no reciben de la patronal una respuesta satisfactoria para sus intereses.
El convenio colectivo establece que los salarios de los trabajadores deben actualizarse conforme al IPC, lo que, según Bernárdez, no generó problema alguno hasta 2021, año en que el IPC se fue al 6,5 por ciento.
Entonces, la patronal, en lo que UGT denomina “un juego de trileros”, dijo que no estaba de acuerdo con el “significado matemático del IPC real”, lo que para los sindicatos es “traicionar la negociación colectiva y reírse de los trabajadores del sector”.
La cuestión acabó en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), el cual determinó que el IPC real es la media matemática de todo el año 2021, lo que implica que se ha de aplicar un incremento del 3,1 por ciento para 2021 y de un 8,4 por ciento para 2022, decisión que ha sido recurrida por el sindicato.
El caso es que, mientras no se resuelva, la patronal tiene dos opciones: aplicar el 3,1 por ciento para 2021 y el 8,4 por ciento para 2022, tal y como determinó el TSXG, o hacer lo que ha venido haciendo durante los últimos diez años y aplicar el 6,5 por ciento para 2021 y el 5,7 por ciento para el 2022.
“Pero lo que quieren es otra cosa, lo que quieren es cambiar la cláusula del convenio colectivo, que hasta ahora no era un problema porque la subida del IPC siempre había sido baja”, explica Bernárdez, según el cual los trabajadores no están dispuestos a renegociar esa cláusula, condición que pone la patronal para actualizar los salarios.
Para los trabajadores, la postura de ACOESPO es una “coacción y una deslealtad” y Bernárdez recuerda que el salario base de muchos de estos trabajadores, auxiliares administrativos, es de 906 euros, y que si no tuvieran cuatro pagas extra estarían por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
Por todo ello, han querido dar a la patronal un tiempo para que se decida a firmar las tablas salariales y a sentarse a negociar una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores mejorando el convenio colectivo provincial vigente antes de que comience la huelga el día 13, la cual podría paralizar los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía.




