La ciudad de Pontevedra cerró otro año sin víctimas mortales por accidentes de tráfico
En 2021 se duplicaron las multas de tráfico y aumentaron los accidentes con patinetes. El gobierno local considera que estos datos avalan el modelo urbano que promueve el concello
Los datos del pasado año indican que se registraron 126 accidentes con heridos. El balance fue de cero fallecidos y 16 heridos graves. El objetivo para el presente año es bajar de los 100 accidentes en el casco urbano. La primera conclusión del Gobierno local es que estos datos suponen un aval al actual modelo urbano que se viene aplicando desde el Concello, según señaló la concejala nacionalista Eva Vilaverde.
Lo que aumentó de forma considerable, concretamente el doble, fueron las multas de tráfico impuestas por la policía local el pasado año. Pasaron de 7.100 en el 2021 a las 14.545 en 2022. La concejala de seguridad lo atribuyó especialmente a la entrada en servicio del radar móvil, el llamado “Ollomobil”.
Entre esas multas figuran 109 a bicicletas y patinetes. De ellas, la mayoría, 49, fueron por circular por las aceras; pero también hubo 14 por dar positivo en alcohol y 22 por dar positivo en drogas. La concejala de seguridad, Eva Vilaverde, sostiene que muchos usuarios de bicicletas y VMP se olvidan de que también tienen que cumplir las normas de tráfico.
La concejala destacó el crecimiento de los accidentes causados con los patinetes eléctricos. Fueron un total de 13: 9 leves y 4 de daños materiales. Ninguno con heridos graves. Pero se trata de un incremento considerable de la siniestralidad de este tipo de vehículos, que Eva Vilaverde atribuyó en parte a su mayor uso.
La memoria de la Policía local destaca también que bajó del 1% el total de positivos por alcohol y drogas. En los 21.380 controles efectuados por la Policía local, tan solo el 0,58% dieron positivo, si bien supuso un ligero incremento con respecto al 2021. Estos controles derivaron en 320 denuncias, de las cuales 99 terminaron en diligencias penales contra los conductores. Aumentaron sin embargo los accidentes protagonizados por conductores que dieron positivo en alcoholemia. Fueron un total de 20, aunque la mayoría fueron leves.
La Policía local tramitó durante el pasado año un total de 189 sanciones por delitos de tráfico: la mayoría (99) por positivos en alcohol y drogas, por carecer de permiso de conducir o por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia. El 90% de los conductores que dieron positivo al volante fueron hombres y tan solo el 10% mujeres. La mayoría de los positivos (el 41%) tenían entre 35 y 49 años.
Otro dato significativo de la memoria de la Policía Local es que sigue bajando el número de vehículos retirados por la grúa, que en los últimos 10 años bajó casi un 50%. El pasado año, la grúa retiró 3.171 vehículos, aunque aumentó un 13% respecto al año 21. La mayoría de los enganches fueron por mal estacionamiento. El Gobierno local anuncia para este año nuevas campañas de control y concienciación para seguir rebajando la siniestralidad en las calles de la capital.