El Ayuntamiento de A Coruña ofertará en marzo el 'bono cultura', que incluirá dos categorías
La alcaldesa señala que el objetivo es apoyar al pequeño comercio y los autónomos
A Coruña
El 15 de marzo entrará en funcionamiento en A Coruña un nuevo Bono Cultura para incentivar el consumo de actividades culturales y apoyar al comercio local. Con un presupuesto de 260.000 euros, son bonificaciones en la línea de los Presco implantados durante la pandemia pero ampliadas. Hay un nuevo bono, de 200 euros, que permitirá a los usuarios que se lo descarguen pagar la mitad de la matrícula de escuelas de teatro, de danza u otras iniciativas de formación que no sea reglada.
Desde su descarga a través de una aplicación móvil, el bono se hará efectivo en cuanto se haga uso de él. Hay dos meses para utilizarlo. Además del nuevo bono de 200 euros, el Concello mantiene la ayuda destinada a financiar el 50% de la compra de libros, entradas de cine o teatro, entre otras. Es un bono de 60 euros. El usuario deberá elegir entre uno u otro bono, según ha explicado la alcaldesa, Inés Rey.
Los establecimientos que quieran adherirse al Bono Cultura tienen de plazo del 1 al 31 de marzo y el límite fijado es de 5.000 euros. Los usuarios podrán utilizar el bono desde el 15 de marzo hasta el 31 de diciembre. La descarga se realizará en un link de la web del Concello de A Coruña.
La alcaldesa Inés Rey ha insistido en que el 'bono cultura' tiene la "finalidad clara" de dinamizar y apoyar al sector cultural de la ciudad, "incentivando la compra de productos o servicios culturales por parte de la ciudadanía". El objetivo "específico", ha añadido, es "estar al lado del pequeño comercio y los autónomos, fundamentales en el tejido económico de la ciudad".
El candidato a la alcaldía por Marea Atlántica, Xan Xove, acusa al Gobierno local de aprobar esta medida "en el tiempo de descuento del mandato"
La Marea Atlántica, por su parte, celebra el "desbloqueo" de esta nueva edición del 'bono cultura' y de la constitución del Consello da Cultura, cuyo reglamento se aprobará definitivamente en el pleno del próximo jueves, dos acuerdos firmados por la formación municipalista y el gobierno de Inés Rey en 2022.
No obstante, en un comunicado, el candidato a la Alcaldía Xan Xove lamenta que haya sido "en tiempo de descuento del mandato" y se compromete a "recuperar la concejalía suprimida por el PSOE y a darle la vuelta a cuatro años sin proyecto cultural para la ciudad".