Cambio de Rasante VigoCambio de Rasante Vigo
Economía y negocios
NORMATIVA

Nuevas normas para patinetes y bicicletas eléctricas

La Dirección General de Tráfico quiere poner freno a los numerosos accidentes que se están registrando

Los patinetes han llegado para quedarse como una de las mejores opciones de movilidad / CdRas

Si has comprado, tienes ya o estás pensando en adquirir un nuevo patinete eléctrico, o una bicicleta asistida, estate atento a lo que te vamos a contar porque seguro que terminará afectándote. Y es que, según la DGT, ya hay más de 1 millón de los llamados VMP circulando a diario por nuestras ciudades, una cifra además que crece mes a mes y que ha obligado a crear y a aprobar un nuevo Manual de Características de los Vehículos de Movilidad Personal, sino también a plantear ya nuevas regulaciones de uso para evitar accidentes y facilitar su convivencia con otros usuarios de las vías, como los peatones o los coches y motos.

Así, vayamos primero por partes y conozcamos las nuevas regulaciones que, ya sí seguro, te van a afectar como usuario a partir del próximo año, ya en 2024. Así desde el pasado 22 de enero, todos los patinetes eléctricos que se comercialicen deberán, por ejemplo, estar certificados para su uso, de modo que posean unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.

Pero, además, llegarán también ese mismo año 2024 nuevas regulaciones de uso. La DGT asegura ya que todos los VMP tendrán en un año que llevar avisador acústico y, en caso de usarse para mercancías y otros servicios, incluir del mismo modo un avisador acústico de marcha atrás. El objetivo es que, al moverse eléctricamente sin ruido, muchas veces no son percibidos por ejemplo por peatones u otros usuarios de las vías.

Del mismo modo, la DGT asegura que todos estos vehículos deberán también llevar a partir de 2024 catadióptricos frontales blancos, en ambos laterales en color blanco o amarillo auto, y traseros rojos. Además, la luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00