En huelga de hambre ante las barreras administrativas
Miguel Anxo Abraira protesta frente a la Delegación del Gobierno tras cuatro años de espera para construir una casa en Miño

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña
Un hombre ha iniciado una huelga de hambre delante de la delegación del Gobierno en A Coruña. Miguel Ángel Abraira está en su tercer día de protesta. Denuncia el silencio administrativo del Concello de Miño en relación a una solicitud para la construcción de una vivienda en Callobre. Lleva cuatro años esperando una licencia y critica la falta de respuesta de la administración local.
Desde el Ayuntamiento de Miño explican que la documentación aportada es "incompleta y defectuosa". El Gobierno Local remitió a la Valedora do Pobo un informe sobre el trámite dónde esgrime dificultades y deficiencias en el expediente de Abraira.
No ingiere ningún sólido, repone su energía a base de agua y café. En un inicio buscaba acampar delante de la delegación, pero la Policía Local le advirtió en su primer día de huelga de hambre, el pasado viernes, que podría ser multado con 900 euros diarios. Por el momento se desplaza diariamente en su vehículo a Miño. Ahora busca hospedaje en A Coruña para evitar conducir en un estado de cansancio y debilidad. "Non quero nin poñer en perigro a miña vida nin a do resto".
El sábado a las 20.00 horas está prevista una concentración de apoyo a Abraira en la misma subdelegación. Cuenta con un grupo de apoyo en WhastApp de 80 personas. Seguirá con la huelga, aunque asegura que comienza a ser duro. En lo que va de trámite asegura haber perdido 3.000 euros en tasas e impuestos.




