Economía y negocios

La compra de Air Europa por parte de IAG aboca a Alvedro al monopolio

El comité de empresa advierte de que afectará sobre todo a los enlaces con Madrid donde Iberia y Aire Europea se hacen la competencia

Vista aérea del aeropuerto de Alvedro / Xurxo Lobato GettyImages

A Coruña

La compra de Air Europa por parte de IAG, el holding de Iberia y British Airways, coloca al aeropuerto de Alvedro en una situación de monopolio por parte de esta firma. La situación afectará especialmente a los enlaces con Madrid, ya que Air Europa cuenta con cuatro frecuencias diarias a la capital, competencia directa de los enlaces de Iberia que oscila entre las tres y las seis frecuencias según el día. El comité de empresa de Alvedro anuncia que observará con extrema preocupación la evolución de la oferta de las dos compañías en el aeródromo coruñés.

La concentración en el paraguas de IAG de la oferta de Alvedro eliminará toda la competencia en lo que se refiere a programación estable y diaria de compañías que operan en vuelos nacionales. Afecta sobre todo, según señala el comité, a los vuelos con Madrid, enlace además a destinos internacionales. La competencia provoca siempre que haya más frecuencias y precios más económicos, lo advierte Gustavo García, Presidente del comité de empresa del aeropuerto de Alvedro.

Iberia realiza solamente 3 vuelos más que Air Europa en Alvedro. Se da la circunstancia de que esta última compañía acaba de cambiar a aviones de más capacidad que operan con 180 plazas por lo que oferta unas 520 mil anuales. Iberia y , por tanto, Vueling, cuentan con aviones de 144 plazas, que son los que se utilizan de forma habitual, y cuenta también con otros de 180 y, de forma excepcional, puede usar vehículos de 220.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00