La Ventana Metropolitana
Sociedad | Actualidad
Zendal

El Grupo Zendal adquiere el 100% de la farmacéutica catalana Maymó

Laboratorios Maymó, de Castellbisbal, se dedica a la elaboración de medicamentos para animales

Felipe Troitiño

El Grupo Zendal ha cerrado un acuerdo para la adquisición de la compañía catalana Laboratorios Maymó, SA. Así, la farmacéutica con sede en O Porriño (Pontevedra) crece en el mercado de la salud animal al hacerse con la totalidad de esta sociedad, después de que el año pasado comprase el 46 por ciento de sus acciones.

Ahora, Zendal asume el control efectivo de Maymó, conformado por la mencionada matriz catalana, Laboratorios e Industrias IVEN SA, con sede en Madrid, y su filial mexicana Mayvet SA de capital variable.

Con esta nueva actuación empresarial, son ya ocho las firmas integradas bajo el paraguas de Zendal. Según explica en un comunicado la compañía, estas distintas divisiones "le permiten desarrollar diferentes proyectos centrados en la investigación, el desarrollo y la fabricación de biológicos y farmacéuticos" tanto en salud animal como humana.

Más en detalle, el grupo que dirige Andrés Fernández confía en que estas incorporaciones le situarán "en una buena posición" en el mercado de salud animal, una estrategia reforzada con la labor que desarrolla en los Laboratorios Ovejero (León), integrados también desde el año 2021.

Maymó cuenta con 16.000 metros cuadrados en Castellbisbal (Barcelona), una planta en la que producen medicamentos para animales de producción en distintas formas farmacéuticas, incluyendo inyectables, soluciones orales, nutrición y desinfectantes.

Se trata de una empresa familiar fundada en 1929 por el doctor Josep Maymó y con presencia en más de 25 países. Zendal garantiza que la familia Maymó "mantendrá su presencia" en el grupo dado "lo mucho que su trayectoria profesional puede aportar al proceso de integración y futuros desarrollos".

La consolidación de su posición en el sector de la sanidad animal era un "objetivo clave" dentro del plan estratégico del Grupo Zendal. Se trata de un eje que está llamado a aumentar, puesto que "el bienestar animal y la protección de los ecosistemas están intrínsecamente ligadas a la salud humana", subraya.

De hecho, esta operación le permite consolidar su papel como "referente" en la Península Ibérica con plantas de fabricación en O Porriño, León y Barcelona, además de otra que se abrirá este mismo año en Paredes de Coura (Portugal).