Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Violencia Machista

El Observatorio contra la Violencia de Género alerta de las dificultades para denunciar en el rural

"Todos los asesinatos son fallos del sistema", afirma la Presidenta del Observatorio

(JAVIER JIMÉNEZ BAS)

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha alertado de los casos de violencia de género en el rural y las dificultades para denunciar por parte de las víctimas.

En un encuentro organizado por el Consello da Cultura Galega sobre los avances y retos legislativos contra la violencia machista, ha asegurado que el 75% de los asesinatos de mujeres considerados como violencia de género se han producido en España "en poblaciones inferiores a los 100.000 habitantes". "La ruralidad es un factor de vulnerabilidad", ha indicado también.

En su intervención, Ángeles Carmona destacó la situación en Galicia, ya que según los datos que ha aportado, se ha producido la muerte de 67 mujeres desde 2003. "En 2022 ninguno en pareja y este año uno", haciendo referencia al asesinato de Baiona.

En especial, ha destacado el incremento de las denuncias en 2022, casi un 7% más en relación al año anterior. "Esto no quiere decir que la violencia haya subido sino que se denuncia más", ha precisado. En cuanto a las mujeres que renuncian a denunciar, se ha reducido un 41%. "Un dato muy positivo", ha reconocido.

"Todos los asesinatos son fallos del sistema"

Pero tanto a nivel de Galicia como en todo el Estado, ha incidido en la "dificultad" que hay en los "pueblos más pequeños" para denunciar. "En muchas ocasiones es un acto heroico", ha reconocido. En cuanto a la comunidad autónoma gallega, ha destacado el incremento de las medidas de protección y, entre otras cuestiones, que las mujeres puedan ir a una casa de acogida aunque no haya una denuncia previa.

"Todos los asesinatos son fallos del sistema", ha añadido Carmona, para quien la formación especializada es "crucial". "Unos jueces formados y especializados", ha manifestado en una ponencia en la que ha aludido al "esfuerzo" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en esta materia.

Asimismo, ha pedido no dar "pasos atrás" y avanzar para que el trato que se dé a las mujeres en los juzgados sea "homogéneo", sin diferencias entre autonomías, y "el más correcto posible". En el caso del rural y para atender las denuncias en este ámbito, ha indicado que se está intentando abordar un enfoque de comarcalización por parte de los juzgados competentes en esta materia.

También ha destacado los resultados del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y los avances logrados, que ha situado como un referente para otros países, en línea con lo que ha señalado la también magistrada y coordinadora de la jornada, Paz Filgueira. "El machismo mata", ha recalcado esta última.

Por su parte, la presidenta do Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, ha recordado que desde la entidad se ha abordado este tema "desde perspectivas diferentes" ante un problema que "parece que no tiene fin". También ha aludido a los retos todavía existentes.