Las obras del primer tramo de la VAC Tui - A Guarda alcanzan el 55% de ejecución
La Xunta insiste en que estará terminada a finales de verano la conexión con la A-55 y el polígono de Areas
Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, sobre el avance de las obras de conexión de la VAC Tui - A Guarda con la A-55 y el polígono de Areas
Tui
Continúan los avances en la construcción de la autovía del Baixo Miño en su tramo más estratégico. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha visitado este martes los trabajos de conexión de la futura VAC Tui - A Guarda con la A-55 y el polígono de Areas, un tramo de 630 metros de longitud de gran complejidad técnica.
La titular de Infraestruturas incidió en que la dificultad de esta actuación queda reflejada en su elevado presupuesto, que se vio incrementado en casi 10 millones de euros, hasta alcanzar los 30, por, aseguran, la crisis de los materiales y de los suministros. También explicó que este tramo de autovía dispondrá de dos calzadas separadas por sentido de circulación que incluye una gran glorieta, de 80 metros de diámetro, elevada sobre la A-55, y un tramo en viaducto hacia el semienlace con el polígono de Areas.
Además, Vázquez añadió que se están construyendo 5 pasos superiores, dos pasos inferiores y diversos ramales, con la voluntad de interferir el menos posible en la circulación de vehículos. Sobre los plazos de ejecución, afirma que está muy avanzado el movimiento de tierras, con casi todos los rellenos y excavaciones completados. Al tiempo se ha alcanzado ya el 40% de las obras de drenaje. Actualmente se está trabajando en la estructura de la glorieta sobre la A-55, construyendo “in situ” el tablero, quedando solo una fase por hormigonar, que se completará a mediados de marzo. En resumen, la ejecución total alcanza el 55%.
La conselleira detalló que la semana pasada se instalaron las dos primeras vigas metálicas de la glorieta elevada, con la previsión de instalar las dos restantes antes de la Semana Santa. También están colocadas las vigas del tronco de la autovía y ahora las tareas progresan en los ramales y en el resto de pasos superiores e inferiores. Respecto al resto de tramos de la VAC, Vázquez incidió en la determinación de la Xunta de avanzar hasta completar la autovía Tui-A Guarda desde el polígono de Areas hasta Goián.