Política | Actualidad

Botella de agua con limón o bicarbonato para limpiar los orines de los perros

El Concello de A Coruña aprueba la nueva ordenanza que incluye sanciones de hasta 5.000 euros. La cala de Bens será "playa canina" todo el año

Un perro orinando en la vía pública. / Savushkin

A Coruña

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adaptación de la ordenanza municipal de tenencia y protección animal a la nueva ley de bienestar animal del Estado. A partir de ahora, los propietarios de perros estarán obligados a limpiar los orines de los animales con agua mezclada con zumo de limón o bicarbonato de sodio. Quien no lo haga será multado con una sanción de entre 100 y 500 euros -actualmente oscilan de los 30 a los 300 euros-. La alcaldesa, Inés Rey, ha afirmado hoy que es una medida coercitiva para que tomen conciencia aquellos que tienen estas actitudes incívicas a la hora de sacar a su perro a la calle.

Las sanciones por infracciones graves irán de los 500 a los 5.000 euros. La cala de Bens será "playa canina" todo el año.

Los dueños de perros tienen la obligación de recoger las deposiciones y arrojarlas en contenedores de los residuos orgánicos y no en las papeleras. La utilización de la botella de agua con zumo de limón o bicarbonato persigue "minimizar el impacto de las micciones" de los animales, según se indica en el nuevo texto. Nunca deberá usarse lejía al ser un producto agresivo que puede dañar el medio ambiente o a otros animales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el nuevo contrato de la perrera municipal. Ha licitado por dos años, prorrogables por otros tres más,l recogida de animales abandondos, transporte, mantenimiento y residencia de animales domésticos en el centro ubicado en Bens.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00