Gabri Veiga: la barrera de los 40 millones y la Premier League
Varios clubes ingleses siguen de cerca al centrocampista del Celta
Vigo
La cláusula de Gabri Veiga es de 40 millones. Una cantidad que para el fútbol español es una cifra mareante teniendo en cuenta que pocos clubes están dispuestos o en condiciones de hacer desembolsos. Los mercados de verano e invierno en España así lo atesoran. Con clubes topados por el límite salarial, perseguido por las deudas que tienen que dejar atrás o con necesidad de vender rápido por fracasos deportivos. De ahí que, seguramente, el principal riesgo para el Celta está en la Premier League. Hasta dos importantes ojeadores de clubes potentes de la Liga coinciden en su reflexión de que al ser Gabri un jugador box to box tiene ADN Premier. De ahí que sean varios los clubes ingleses que ya han enviado emisarios a ver en directo partidos del centrocampista celeste que lleva 8 goles y 3 asistencias en la Liga. Se trata de una de las irrupciones más importantes de los últimos años en la Liga tanto en el Celta como en la propia competición.
El pasado mercado de invierno han sido varios clubes ingleses los que han pagado una cifra superior a los 40 millones de euros para reforzar a sus equipos. Es el caso del Chelsea con Enzo Fernández (121), el ucraniano Mudryk (70) y Benoit Badiashile (38+variables). También se aproximó a esa cantidad Noni Madueke del PSV que el Chelsea fichó por 35 más variables. Por su parte el Newcastle pagó 45,6 millones por Anthony Gordon del Everton y el Liverpool soltó 42 millones por Gapko.
Si nos vamos al mercado de verano, la cifra se dispara con los 95 de Antony (United), 82,5 de Fofana (Chelsea), 80 de Darwin Núñez (Liverpool), 75 de Haaland (City), 72 de Casemiro (United), los 65,30 de Cucurella (Chelsea), 58 de Lisandro Martínez (United), 57 de Sterling (Chelsea), 55 Richarlison (Tottenham), 50 Cristian Romero (Tottenham), 53 de Gabriel Jesús (Arsenal), 50 de Kalvin Philips (City) o los 45 pagados al Sporting de Lisboa por el Wolverhampton por Mateus Núñez. Cerca de esa cifra se quedaron Sven Botman fichado por el Newcastle del Lille por 37 millones más variables, Koulibaly que llegó al Chelsea del Nápoles por 38 más variables; el delantero del Sassuolo Scamacca fichado por el West Ham o el defensa del Rennes, Nayef Aguerd que también llegó al West Ham por 35 más variables. El Leeds pagó una cantidad próxima a los 33 millones de euros al Salzburgo por Brenden Aaronson y el Everton 35 por el pivote Onana procedente del Lille. El Arsenal pagó también 35 más variables al Porto por el talentoso mediocentro Fabio Vieira.
De la Liga Española hacia la Premier también hubo movimientos hacia la Premier. El más sonado fue el de Casemiro al United por 72+13 en variables. También otra de las bombas fueron los 70 millones que el Newcastle le pagó a la Real Sociedad por Aleksander Isak. El Aston Villa pagó 33 por Diego Carlos al Sevilla y tuvo que completar el fichaje de Coutinho por 20 millones de euros más. El Brighton pagó 18 millones al Villarreal por Estupiñán. Por otro lateral como Álex Moreno, el Aston Villa de Emery pagó casi 15 millones de euros. El Wolverhampton desembolsó 33 millones de euros por Gonçalo Guedes al Valencia. Vamos a ver si el Celta mueve ficha para mejorar y ampliar el contrato del talentoso jugador de O Porriño, subirle la cláusula y blindarle de posibles cantos de sirena de la Premier. 40 kilos para muchos clubes de la Premier es una cifra más que asumible.