Sociedad

El Ayuntamiento de Betanzos apoya la declaración de Monte do Gato como Parque Natural

Todos los grupos municipales instan a la Xunta a estudiar su nombramiento como espacio protegido

Monte do Gato, donde Greenalia y Galenergy proyectan seis parques eólicos / PLATAFORMA AIRE LIMPO NAS MARIÑAS DO MANDEO EUROPA PRESS

A Coruña

El Concello de Betanzos apoya la petición a la Consellería de Medio Ambiente para la declaración del Monte do Gato como Parque Natural y Paisaje Narutal. Todos los grupos municipales apoyan la solicitud, que cuenta ya con más de 38.000 firmas. El PSdG aplica la misma línea en el Parlamento Gallego dónde ha presentado una batería de iniciativas para instar a la Xunta a que declare Monte do Gato como espacio protegido.

La diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo recuerda que se trata de un lugar con un alto valor ecológico, histórico y paisajístico. El espacio ocupa cerca de 5.000 hectáreas caracterizadas por albergar una gran Necrópole Megalítica, recuerda Rumbo.

Mónica Fernández Aceytuno, portavoz y cabeza visible de la plataforma en defensa do Monte de Gato, también ha presentado una solicitud formal a la Xunta para declararlo Parque Natural. Lucha contra la instalación de seis polígonos de macroeólicos de más de 200 metros de alto. Subraya la necesidad de cuidar y preservar ese gran espacio natural.

La Diputación de A Coruña también se ha posicionado a favor de la declaración de parque natural. El órgano provincial instaba a la Xunta hace unos días a estudiar la vía de espacio protegido. El próximo martes se debatirá en el Parlamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00