Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Alzheimer

Casi 5.000 mujeres sufren algún tipo de demencia en Vigo

El cuidado de las personas con este tipo de dolencias recae, en su gran mayoría, también en mujeres

RÀDIO LLEIDA

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, con sede en Vigo, publica un informe que revela que en la actualidad son más las mujeres que padecen demencia que los hombres. Concretamente, los datos de la provincia de Pontevedra revelan que más de 12.000 mujeres mayores de 60 años sufren Alzheimer o algún otro tipo de trastorno, frente a 9.000 hombres. Concretamente, el dato en Vigo, revela que la cifra es de 4.902 mujeres frente a 3.269 hombres.

La mayor prevalencia de las demencias en mujeres se explica, en parte, por su mayor longevidad, pero se están realizando estudios en la actualidad (Fundació ACE) que apuntan a la acción de los estrógenos durante la etapa menopáusica y la mayor tendencia a la depresión como factores de riesgo en este grupo poblacional. Otra circunstancia que podría favorecer una mayor presencia del Alzheimer y otras demencias entre la población femenina es el menor nivel educativo de las mujeres de más de 70 años, que puede implicar una menor actividad intelectual, lo que propicia el deterioro cognitivo.

La brecha de género en el ámbito de las demencias no acaba con su incidencia en la enfermedad, sino que se amplía al entorno de cuidados. En concreto, del total de cuidadores a tiempo completo, alrededor de un 60% son mujeres. El perfil del cuidador principal es una mujer. En Galicia, hay actualmente 92.600 mujeres dedicadas al cuidado de un familiar dependiente, por 56.300 hombres, en el transcurso de una enfermedad que puede durar de 7 a 15 años.

De ellas, el 55% tiene entre 45 y 64 años y dedica una media de 60 horas semanales a la atención de la persona con Alzheimer u otra demencia, el 26% desarrolla el cuidado con dificultades por falta de fuerza física y el 17,5% por carencia de formación especializada en la enfermedad.

La labor de cuidado se salda además con muchas complicaciones: el 50% de las cuidadoras tiene problemas de salud derivados del cuidado, el 23% expone que ha tenido problemas profesionales (interrupción del trabajo o reducción de jornada) y un 32% ha visto resentido su tiempo libre y su vida familiar.

La creación de nuevos recursos para personas con demencia debe responder también a un nuevo reto: el cambio de paradigma en el modelo familiar.

8M

Comprometidas con la igualdad de género, AFAGA y otras entidades sociales -Down Vigo, Érguete, Arela, Asociación de Parkinson de Vigo y la Biblioteca Neira Vilas- organizan un acto conmemorativo en la Plaza de la Memoria (Avda. Martínez Garrido 21, interior) a partir de las 12h. Invitan a toda la población a unirse a una iniciativa con juegos y lecturas para la reflexión y reivindicación de la igualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00