Sociedad

El Tribunal Supremo avala el método usado por la Policía para conseguir un arma con el ADN del violador de una septuagenaria en Bueu

Así lo recoge un auto que confirma la condena de 20 años de prisión por agresión sexual, lesiones y robo con violencia a un vecino de Marín, que dictó en su día la Audiencia Provincial de Pontevedra

La Policía Nacional ha llevado a cabo la investigación / cadena ser

Aunque la utilización de artimañas o engaños por parte de las fuerzas del orden para conseguir elementos de prueba en un caso no se ajusta al canon, el Tribunal Supremo ha avalado el método usado en su momento por la Policía para obtener una escopeta de balines con ADN de un vecino de Marín condenado por la violación y robo a una señora de 75 años, toda vez que, considera, este hecho no lesiona derechos fundamentales y es "proporcionado".

Así lo recoge un auto que confirma la condena de 20 años de prisión por agresión sexual, lesiones y robo con violencia que dictó en su día la Audiencia Provincial de Pontevedra.

El caso se remonta a la madrugada del 4 de marzo de 2017, cuando el hombre entró en la vivienda de la víctima, en Bueu, tras romper los cristales y barrotes de aluminio de las puertas exterior e interior de la parte trasera de la casa y llegó a la habitación donde la víctima dormía.

Allí, tras empujar a la mujer, de 75 años, le "sacó por la fuerza el pijama" y "la amordazó con cinta aislante de color azul alrededor de la cabeza y de la boca", además de taparle la cara con ropa de la cama. Finalmente, la ató de pies y manos con una cuerda que llevaba y la violó.

Una vez consumado el hecho delictivo, cogió una botella que había en el domicilio y, tras verterla en una sábana, limpió con ella los genitales de la víctima en un intento de eliminar restos biológicos.

Posteriormente, revolvió el bolso y los armarios de la casa y se llevó una suma total de 1.250 euros, tirando el teléfono de la mujer al cubo de la basura de la cocina para evitar que pidiese auxilio de inmediato. Además de este caso, el hombre fue investigado por otras dos agresiones sexuales en la misma zona con el mismo 'modus operandi'.

Uno de los puntos recurridos por el condenado fue el método de obtención de su ADN para cotejar con las muestras biológicas halladas en la sábana bajera de la cama donde se produjo la violación.

Para hacerse con ellas, en lugar de tramitar una petición judicial, los agentes hicieron creer al sospechoso que debía hacer entrega de la escopeta de balines que poseía para un trámite relacionado con la intervención de armas. De este objeto, la Policía extrajo el ADN del condenado, que coincidía con el hallado en la sábana y en un paño del domicilio.

En su recurso, el procesado alude a que este método no informado atentó contra su "derecho a la intimidad genética", algo que ha sido descartado por el Supremo, que ciñe ese derecho a la obtención "directa" e "indubitada" de ADN del "cuerpo" acusado y no por medios intermedios, es decir, de objetos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00