El Concello de Pontevedra presenta alegaciones a uno de los parques eólicos proyectados en el Acibal
Se trata del parque Anduriña con 9 aerogeneradores, 7 de ellos en el municipio de Pontevedra, en los montes de Santa María de Xeve, San Andrés de Xeve y Verducido
El Ayuntamiento de Pontevedra y vecinos de Xeve presentaron esta mañana alegaciones contra uno de los parques eólicos proyectados por la Xunta en el entorno del Monte Acibal. Se trata del parque Anduriña con 9 aerogeneradores, 7 de ellos en el municipio de Pontevedra, en los montes de Santa María de Xeve, San Andrés de Xeve y Verducido.
Los técnicos municipales han emitido un informe contundente contra este proyecto. Entre otros motivos el concello cuestiona el informe ambiental que no concreta el impacto real que tendrán estos eólicos.
Pero también cuestiona la decisión de fraccionar en varios proyectos lo que en realidad es un único parque eólico que llenará de aerogeneradores toda la sierra que va desde el Pontillón do Castro hasta el castro de Penalba, en Campo Lameiro.
Entre los aspectos que cuestiona el Ayuntamiento de Pontevedra figura el impacto que estos eólicos tendrán sobre el entorno del Pontillón do Castro, teniendo en cuenta además que uno de los eólicos se situará apenas a 400 m del embalse. El concejal Alberto Oubiña entiende que está en peligro incluso el abastecimiento de agua a la capital y demás municipios de la ría que se abastecen del Pontillón.
También los vecinos de Xeve han presentado alegaciones en las últimas horas, a pesar de que las directivas de las comunidades de Montes en principio no manifestaron un rechazo frontal a estos eólicos.