La Xunta descarta una declaración de emergencia para las zonas inundadas en Navidades porque "no sirve de nada"
Alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas convocan una rueda de prensa el jueves 9 en respuesta

(EFE/SXENICK)

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha informado de que el Gobierno gallego no aprobará la declaración de emergencia de interés gallego que pide el PSdeG para zonas afectadas por los temporales registrados durante la pasada Navidad al asegurar que "no serviría de nada".
"La emergencia de interés gallego es una situación operativa recogida en la Ley de Emergencias y en el Plan territorial de Emergencias de Galicia que significa que hay un nivel de alerta que nos permite movilizar los medios ante una situación determinada. No estamos en el caso ahora, por lo que no serviría de nada atender esta petición para los ayuntamientos afectados", ha sostenido.
Así, tras recordar que desde la aprobación de la Ley de Emergencia de Galicia en 2007 esta medida solo se declaró con la pandemia, ha dicho que en ningún caso va asociada con la aprobación de ayudas por los daños ocasionados, ya que sus efectos se limitan a la dirección y gestión de la emergencia en el momento en el que esta se produce, en casos extraordinarios en los que se necesitan medios ajenos en la zona.
Así lo ha manifestado este miércoles en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo en la Cámara gallega, quien ha pedido que se apruebe esta medida en los ayuntamientos afectados por las intensas lluvias y nieve en el pasado mes de diciembre.
Diego Calvo, además, ha cifrado en 554 las incidencias registradas por el temporal registrado en las pasadas navidades, por debajo de las más de mil registradas con temporales como el Klaus en 2009 o el Fabien de 2019.
Por último, ha reiterado su compromiso con los concellos afectados y ha manifestado su voluntad de colaborar con el Gobierno central y las diputaciones para visitar las zonas afectadas por los daños. Además, ha considerado que detrás de la pregunta de la parlamentaria socialista se esconce un "trasfondo de confrontación institucional".
La parlamentaria del PSdeG ha lamentado que la única respuesta del conselleiro de Presidencia fuese mostrarse "dispuesto a visitar" estos municipios y ha recordado los daños causados en zonas A Guarda, Tomiño, Oia o O Carballiño.
Por su parte, los diferentes alcaldes y alcaldesas del sur de la provincia han convocado para el jueves 9 una rueda de prensa a las 13h30 en el Salón de Plenos del Concello de Ponteareas en la que participarán, de forma conjunta Cristina Fernández, alcaldesa de Ponteareas; Luis Piña, regidor de A Cañiza; Xosé Manuel Rodríguez, alcalde de As Neves; Xosé Emilio Barros, regidor de Mondariz; Verónica Tourón, alcaldesa de Salceda de Caselas; Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui; Ánxela Fernández Callís, regidora de O Rosal; Sandra González, alcaldesa de Tomiño; Antonio Lomba, regidor de A Guarda; Carlos Gómez, alcalde de Baiona; Juan A. González, regidor de Nigrán; Paco Ferreira, alcalde de Gondomar; y Digna Rivas, alcaldesa de Redondela.




