Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
PERTE

El complejo mar-industria vuelve a reclamar un Perte propio

El Gobierno negocia con la UE para extender la digitalización a medianas empresas

Puerto de Vigo / Cadena SER

El complejo mar-industria ha vuelto a trasladar este jueves su reclamación de contar con un Perte propio para poder optar a ayudas procedentes de fondos europeos Next Generation y poder así seguir compitiendo en los mercados internacionales y seguir creando empleo, movilizando inversiones por unos 400 millones de euros.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca, tras participar en un encuentro entre representantes del sector, y el director general de Red.es, Alberto Martínez, al que también han asistido el delegado del Gobierno, José Miñones; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; o el delegado del Estado en Zona Franca, David Regades.

En la reunión se han abordado las necesidades del sector para avanzar en su modernización y digitalización y, al respecto, Roberto Alonso ha señalado que el complejo mar-industria en Galicia está "altamente tecnificado" y "modernizado", aunque todavía tiene "retos" por abordar para consolidarse como industria 4.0 y para dar un paso más allá, incorporando la Inteligencia Artifical a sus procesos.

Al respecto, el secretario general de Anfaco ha declarado que el sector necesita contar con ayudas europeas en igualdad de condiciones con otras industrias alimentarias, para poder adaptarse a la transición digital y transición verde. Así, ha proclamado que debe "dar respuesta" a las "restricciones impuestas desde Bruselas" con respecto a las ayudas, para lo que ha reclamado el apoyo del Gobierno.

Según ha subrayado, esta industria está en disposición de movilizar 400 millones de euros en inversiones, pero necesita de la colaboración público-privada. "Los fondos Next Generation han venido a transformar la economía y nosotros queremos transformar la economía, generar empleo de calidad, necesitamos lo mismo que otros sectores", ha proclamado.

Con respecto al nivel de digitalización de las empresas, Alonso ha explicado que el sector conservero tiene, entre sus elementos clave, la "trazabilidad de procesos internos", la gestión de datos, la identificación de información de calidad en tiempo real, o la automatización de etapas intermedias de producción, una automatización que, ha incidido, "genera empleo".

"Ya hay una alta tecnificación, pero hay retos que seguir abordando. Tenemos un tejido industrial muy diverso y las ayudas tienen que adaptarse a las diferentes necesidades, por eso es tan necesario el Perte", ha afirmado, al tiempo que ha insistido en que "la única forma de competir" es poder contar con esos fondos europeos para mantener la innovación que, junto con la internacionalización, son señales de identidad del sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00