Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
PESCA

El Centro Oceanográfico de Vigo apuesta en sus proyectos por el futuro de la pesca sostenible

Un equipo de biólogos ha presentado el proyecto Rapansel, que tiene por objetivo disminuir aquellas especies que son capturadas accidentalmente durante la pesca de arrastre y mejorar la sostenibilidad del medio marino

Vigo

Cinco campañas en el Gran Sol y más de 200 días en alta mar  a bordo de un buque arrastrero es lo que han necesitado un equipo de investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo, dirigidos por el biólogo Julio Valeiras, para concluir la investigación en la que han estado trabajando durante estos 5 años. Trabajando codo con codo con pescadores, armadores y rederos, han conseguido diseñar y probar un tipo de mallas de arrastre que mejora la selección de especies gransoleras, como el rapante, el rape y la merluza, y reduce la captura de especies no deseadas, como el bacalao, o de talla juvenil. "Lo más importante es que el desembarque, el pescado comercial que se captura es practicamente la misma cantidad", explicaba Julio Valeiras en la presentación del proyecto.

En la última campaña, del 2022, el copo experimental utilizado redujo también la llamada por los pescadores como basura marina, los invertebrados que se encuentran en el fondo marino, y que se suele capturar en el arte de la pesca de arrastre, mejorando así la calidad del pescado capturado. "Con la ventana bentónica lo que estamos haciendo es eliminar organismo como la patata, una anémona muy común en los fondos de este caladero, los erizos, las estrellas de mar o los cangrejos ermitaños", destaca el biólogo.

Este nuevo diseño de las mallas también contribuye a conseguir una mejor eficiencia energética, pues los barcos arrastreros alivian su carga y se reducen los costes de gasóleo. Julio Valeiras explica que al reducir el peso de los copos "de una manera tan drástica, el barco tiene que tirar de menos toneladas, con lo cual hay una reducción del gasto el gasoil".

Las conclusiones del proyecto Rapansel también destacan que con este nuevo diseño de mallas, se reduce el impacto de este tipo de pesca en los fondos marino,  cuestión de gran interés la industria de la pesca tras el anuncio por parte de la Comisión Europea de eliminar la pesca de arrastre en todas las aguas protegidas del a Unión Europea para 2030.