Sociedad

Periodismo con sello pontevedrés en la élite de la radio

RNE designa a David Vidueiro nuevo corresponsal de la radio pública en Bruselas y Aldo Gómez vuelve a la Gran Vía 32 como redactor de Hora 14

La Ventana de Pontevedra (13/03/2023)

La Ventana de Pontevedra (13/03/2023)

19:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_laventanadepontevedra_20230313_192003_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las vidas profesionales de nuestros protagonistas en la Ventana de Pontevedra – Arousa de hoy han estado ligadas principalmente a la radio. Cada uno en su emisora. El pontevedrés David Vidueiro en Radio Nacional de España y el vilagarciano Aldo Gómez en la Cadena SER. Permítannos por un día presumir de talento periodístico pontevedrés y es que el motivo no es para menos. Recientemente ambos han sido ascendidos en el organigrama informativo de sus compañías. David Vidueiro se asoma a la Ventana desde Bruselas como nuevo corresponsal comunitario de RNE y Aldo Gómez desde Madrid como nuevo redactor del informativo Hora 14 que dirige, por cierto, el marinense Javier Casal.

No hace muchos meses que la plaza de corresponsal en Bruselas de Radio Nacional quedó vacante y la dirección de la emisora propuso al pontevedrés David Vidueiro cubrirla. Esto ocurrió el pasado mes de noviembre. “Siempre se te pasa por la cabeza que te nombren corresponsal, cuando me lo propusieron les dije que me dieran 24 horas para pensármelo pero tenía claro que aceptaría”, nos cuenta Vidueiro con la voz un poco tocada por el frío que hace en Bélgica. David empezó su carrera periodística en unas prácticas en el Diario de Pontevedra, se licenció en Santiago de Compostela y su primer contacto con RNE fue en la delegación compostelana. “Estando en Santiago salieron unas oposiciones en RTVE, estudié, tuve suerte y aprobé. Estaba allí en el momento adecuado”, recuerda con satisfacción. Con la oposición ya aprobada se trasladó a Madrid, su nuevo destino profesional, donde estuvo trabajando en programas magazine e informativos. Los últimos años antes de ser designado corresponsal en Bruselas estuvo en el área de economía donde reconoce que estaba muy cómodo con el puesto a pesar de su complejidad técnica. “Mis compañeros hasta me pasaban la factura de la luz”, dice entre risas.

En julio del año pasado David viajó a Bruselas para cubrir una cumbre extraordinaria de energía de tres días y ahí le surgió por primera vez la oportunidad de cubrir información comunitaria. Muy mal no lo debió de hacer porque poco después le llegó la oferta de irse para allá. En Europa aterrizó el 1 de marzo y desde entonces informa a diario para la radio pública. “Me siento como un bombero apagando fuegos constantemente, pero tengo mucha suerte con los compañeros que tengo alrededor. Me apoyo mucho en Marta Carazo de TVE. Hay temas en los que me tengo que estudiar todos los personajes y las tramas desde el principio pero, como me dicen mis jefes, poco a poco”, nos cuenta.

Aldo Gómez, desde los 16 años pinchando discos en Radio Arosa

Por su parte, el periodista vilagarciano Aldo Gómez, vuelve por la puerta grande a la redacción central de la Cadena Ser. Su estrecha relación con la radio viene desde muy joven, apenas 16 años, cuando las calurosas tardes de verano y fines de semana los pasaba leyendo esquelas y pinchando música en Radio Arosa. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual dio el salto al Grupo PRISA a través de un contrato como becario en la redacción de informativos. Tras su paso por Madrid, el grupo lo destinó a Radio Albacete donde reconoce que "era notoria entre mis compañeros las pocas ganas que tenía de irme para Albacete, una ciudad que desconocía totalmente".

Finalmente, no le fue tan mal y está contento con la experiencia personal y profesional vivida. De Albacete a Toledo. En SER Toledo fue editor y responsable del informativo Hora 14 regional y local y de La Ventana de Castilla-La Mancha. Poco tardaron en ver desde Madrid que su buen hacer encajaba a la perfección en el equipo que cada mediodía desmenuza la actualidad en Hora 14. "Vuelvo a la misma redacción en la que empecé, estoy muy contento de ser ahora uno de esos redactores a los que admiraba desde las emisoras locales", señala. "La información va a una velocidad vertiginosa y es difícil comprimir todo lo que nos llega en 30 minutos, de verdad", dice en alusión al trabajo de cada día. Aldo ahora trabaja a media hora en tren de su casa de Toledo donde pasa el resto del día. Junto a él, escuchamos a otros grandes de la radio como el periodista Javier Casal que desde esta temporada dirige Hora 14.

Tanto a David como a Aldo les queda mucho camino por recorrer, camino lleno de éxito, eso seguro. Y nosotros que podamos escucharlos muchos años más porque sin duda, lo de ellos es vocación y talento en la élite de la radio española. Mucha suerte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00