Plan de ajuste para Salceda
El Concello se acogerá al plan de pago de proveedores del Ministerio de Hacienda lo que obliga a reducir los gastos
Verónica Tourón, alcaldesa de Salceda, sobre la reparcelación del polígono II del Peri y el plan de ajuste del Concello
Salceda de Caselas
El importante número de facturas pendientes de pago ha obligado al gobierno local de Salceda a tomar una decisión complicada, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones municipales. Durante un pleno extraordinario y con los votos de los dos socios de gobierno, PSOE y Movemento Salceda, se dio el visto bueno a acogerse al plan de pago de proveedores del Gobierno central.
Gracias a esta iniciativa impulsada por el ministerio de Hacienda, el concello salcedense recibirá un préstamo de 2,2 millones de euros como máximo para saldar su deuda con los proveedores a cambio de poner en marcha un plan de ajuste, que implicará una reducción del gasto y la subida de algunos impuestos o tasas como el IBI (del 0,4% al 0,5%). La alcaldesa Verónica Tourón ha confesado en Hoy por Hoy Baixo Miño que es una medida difícil pero necesaria y que no es la primera vez que Salceda se acoge a un plan de ajuste.
Reparcelación del Polígono II del PERI
En el capítulo de urbanismo, la junta de gobierno local de Salceda ha aprobado el proyecto definitivo de reparcelación del Polígono II del PERI UA-2, situado en el entorno del centro de salud. Con esta reparcelación, el Concello pasará a disponer de una nueva parcela para equipamientos públicos de 2.738 metros cuadrados, además de 5.662 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, una parcela patrimonial y otra para vivienda protegida.
Esta modificación urbanística permite que en este terreno se pueda construir tanto el centro de día (proyecto que opta a fondos europeos) como la segunda escuela infantil de la Galiña Azul.