Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Historia

89 años desde la primera emisión de radio en A Coruña

EAJ 41 Radio Coruña realizó su primera emisión el 15 de marzo de 1934

Así éramos: 89 años de EAJ41 Radio Coruña

Así éramos: 89 años de EAJ41 Radio Coruña

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678885116771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

En nuestro tiempo para el recuerdo en Así éramos hablamos sobre radio, sobre la primera radio en A Coruña, sobre esta radio que escucháis. Porque hace hoy 89 años, se inauguraba esta emisora, , Radio Coruña EAJ 41. Fue un 15 de marzo, después de los trámites pertinentes, que llevaron años, y las pruebas, que se hicieron durante meses hasta que la voz de nieves navarro se convertía en la primera voz en sonar en la Radio en España : “Aquí EAJ41, Radio Coruña”, lanzó al aire Nieves, Loló, aquel15 de marzo del 1934, antes de dar paso a la intervención del alcalde republicano Alfredo Suárez Ferrín.

También formaba parte de la emisora en aquellos primeros años Enriqueta Brandón, locutora y jefa de programas.

Y así empezamos a emitir, gracias al material que un representante de Marconi vendió a al fundador de "Radio Pancho", Pancho Hervada. Contaba su hija, Rafaela, también directora de esta casa (primera directora de una emisora en España) que un representante de Marconi vino a la ciudad para revisar la radio marítima y se hospedó en el Hotel Palace. Don Pancho comía en el hotel cuando la familia se iba de veraneo al campo y un día le preguntó al camarero quién era el señor que comía a su lado. El camarero le explicó que era representante de Marconi y quería montar una emisora pero no encontraba con quién. “Preséntamelo”, dijo Francisco Hervada.

La emisora se ubicó inicialmente en la calle Fontán y fue Años más tarde, el 24 de marzo de 1961 cuando se inauguraron las actuales oficinas de Radio Coruña EAJ-41, en la Plaza de Orense, el lugar en el que seguimos, mirando ahora hacia adelante, pensando cómo seremos, desde este hueco del programa llamado Así éramos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00