Economía y negocios

Concello de A Coruña y el sector hotelero se reúnen para trabajar en la regulación de los pisos turísticos

El concejal de Urbanismo, Fran Díaz Gallego, mantuvo esta mañana una reunión con la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña

Aerial view of the city of A Coruña, Galicia (Spain) / Daniel.Candal

A Coruña

El concejal de Urbanismo, Fran Díaz Gallego, mantuvo esta mañana una reunión con la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (HOSPECO) para trabajar en la regulación municipal de pisos turísticos. Desde el sector hotelero ven necesario equiparar las responsabilidades que tienen los hoteles con las de los pisos turísticos.

Más información

Piden un mayor control y seguimiento de este tipo de viviendas para evitar la masificación del servicio, una situación a la que ya se han enfrentado ciudades como Barcelona. Agustín Collazos, presidente de la asociación y director del hotel Finisterre, defiende que es necesario que la oferta de hospedaje en la ciudad crezca "de forma ordenada y sostenible". Pide equiparar responsabilidades y poner de ejemplo los impuestos especiales de basura o de actividad económica.

Actualmente existen 700 VUT en A Coruña a nivel oficial. Con todo, el número podría ser mayor de tenerse en cuenta las no registradas. En la ciudad hay cerca de 1.800 habitaciones de hotel.

El sector hotelero pone como objetivo un 80% de ocupación en Semana Santa

El sector hotelero espera alcanzar entre un 80 y un 85% de ocupación hotelera en Semana Santa, según informa Hospeco (Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña). El número de reservas a día de hoy es menor que las del año pasado por estas fechas. Con todo, son optimistas. El tiempo, los nuevos hábitos de consumo y la delicada situación económicas de algunas familias son cuestiones que pueden estar retrasando las reservas.

Un año más se espera que la mayoría de visitantes vengan del territorio nacional. Sin embargo, los hoteles de la ciudad aprecian un incremento continuado de la llegada de visitantes extranjeros. Agustín Collazos, presidente de Hospeco, defiende que las nuevas conexiones de Alvedro con Suiza e Italia podrían notarse en la llegada de turstas en Semana Santa.

El año pasado A Coruña alcanzó una ocupación del 80%. El objetivo es no empeorar resultados. La Semana Santa es la presala a la campaña de verano. Obetener buenos resultados en abril, sería un empujón para un sector lastrado tras la pandemia.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00