Sociedad

El narcosubmarino de la ría de Arousa fue trasladado al puerto de Vilagarcía

Esta tarde comenzará la inspección ocular en busca de pruebas sobre los responsables del alijo que transportaba.

Traslado del Narcosubmarino de Arousa

Traslado del Narcosubmarino de Arousa

El narcosubmarino rescatado ayer del fondo de la ría de Arousa ha sido trasladado este mediodía por carretera, en un transporte especial, desde el astillero de A Illa hasta el puerto de Vilagarcía.

Su nuevo destino es una nave portuaria en el muelle de O Ramal donde se guardan otras embarcaciones incautadas en operaciones antidroga. De su transporte, por carretera, se ha encargado un tráiler que, dadas las dimensiones del remolque y el peso del barco, ha tenido que circular muy despacio. En a Illa no podía quedar porque estaba en las instalaciones de una empresa privada y su volumen le ocuparía buena parte del espacio. En su nueva ubicación se iniciará ya esta tarde la inspección a fondo del interior, cuestión de la que se encargará la unidad de criminalística de la Guardia Civil. De momento no se pudo acceder a su interior dado que fue necesario achicar unos 2000 litros de agua que almacenaba en el interior.

Mientras, la investigación continúa en busca de nuevos indicios que lleven a descubrir quién lo trajo hasta nuestras costas. Se trata de un artefacto de unos 22 metros de largo, elaborado de forma totalmente artesanal, con chapa marina y recubierto de fibra de vidrio, pero que denota que no hay molde alguno para su fabricación. Es uno de los aspectos que comentaba hoy en estos micrófonos el patrón del barco que lo recuperó ayer del fondo y lo remolcó hasta A Illa. Pablo Méndez, dice que prácticamente la mitad del sumergible está ocupada por el depósito de combustible con capacidad para unos 18.000 litros, parte del cual terminó vertido en la ría de Arousa. Pero, además, según su experiencia el sumergible no entró en la ría sin tripulación y a merced de las corrientes, encallando a una milla de Vilaxoán, sino que fue abandonado y hundido en la zona donde fue localizado.

Con respecto a la macha de gasoil procedente del sumergible que se extendió por la ría, Salvamento Marítimo considera que ya está neutralizada y que no ha tenia impacto negativo en los bancos marisqueros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00