Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Salida Sur

El secretario de Estado de Transportes "reafirma" sus compromisos con Vigo

El Ministerio recibe cinco propuestas alternativas para el trazado de la vía del AVE hacia Portugal

Vigo (Pontevedra) 16/03/2023 .- El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas (i), el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la concejala de Urbanismo Mª José Caride, durante su reunión este jueves para presentar el Estudio de Alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo.- EFE / Salvador Sas / Salvador Sas EFE

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha visitado este jueves 16 Vigo, donde ha "reafirmado" los compromisos del Gobierno con la ciudad, como la Salida Sur ferroviaria o el AVE a Madrid por Cerdedo.

En rueda de prensa, tras reunirse con el alcalde, Abel Caballero, Parrón ha reivindicado los "firmes compromisos" del Ejecutivo central con la urbe olívica, que han sido adquiridos por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y que ahora él pretende "sacar adelante de la mejor manera posible".

"Vigo necesita acción decidida por parte de la Administración General del Estado", ha subrayado, asegurando que han sido varios los puntos tratados en el encuentro, como la salida sur, de la cual ha dicho que precisamente esta semana el Ministerio cerró la recepción de propuestas, con cinco alternativas presentadas que tendrán que ser estudiadas y en julio se dará a conocer la elegida para realizar el estudio informativo del que resultará la definitiva.

La idea, según ha dicho, es "hacer todo lo posible" para disponer del informe en el mes de julio y a partir de ahí "avanzar al máximo" para que la Salida Sur "sea una realidad". Francisco David Lucas también ha puesto en valor su compromiso con la variante del AVE por Cerdedo, algo "fundamental" para garantizar un mejor enlace con la meseta. Tras conocer que el estudio hidrogeológico reconoce que no hay problemas para seguir avanzando, ahora el Ministerio tratará de impulsar esta infraestructura.

El secretario de Estado de Transportes ha continuado su comparecencia ante los medios de comunicación subrayando el compromiso del Ejecutivo con la autovía en túnel a O Porriño. "Estamos con el estudio de impacto medioambiental que se podrá aprobar en el primer semestre de este año. A partir de ahí saldrá a información pública", ha indicado.

Asimismo, este jueves se ha conformado un grupo de trabajo relativo a la humanización del tramo de la AP-9 en la entrada de Vigo y se ha extendido el convenio de la Avenida de Madrid hasta 2026 con un importe de 16,2 millones de euros, de los cuales el Gobierno aportará dos terceras partes.

"Prioridad de acción"

Lucas Parrón ha querido dejar claro la "prioridad de acción" en Vigo del Gobierno para que todos estos proyectos se puedan realizar "lo antes posible". Además, ha pedido a otras administraciones que también apuesten por la ciudad ya que "muchas veces en vez de sumar, frenan", refiriéndose a las declaraciones de la Conselleira de Infraestructuras y Movilidad.

Preguntado sobre el tramo final de vía ferroviaria que conectaría el AVE entre España y Portugal, entre O Porriño y la frontera, ha insistido en que el compromiso del Gobierno es que este tren esté disponible en 2030. "A partir de ahí, se hará todo lo posible para que así sea", ha dicho, sin concretar ni plazos ni acciones.

Él ha puesto en valor que el segundo viaje que realiza tras hacerse con el cargo, después de la salida de Isabel Pardo de Vera por la crisis de los trenes de Asturias y Cantabria, haya sido Vigo, lo que, a su juicio, demuestra la importancia para el Gobierno que tiene la ciudad.

Así, Caballero le ha agradecido su visita y el haber tratado temas "muy importantes que forman parte de la historia Vigo", ya que son "grandes demandas" que "por fin están encontrando respuesta". "Estoy extraordinariamente contento", ha añadido el regidor olívico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00