Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Economía y negocios

La falta de relevo generacional pone en peligro el futuro del sector primario

Pesca, ganadería y agricultura tienen cada vez más dificultades para encontrar a jóvenes dispuestos a dedicarse a estas actividades

Reportaje: Falta relevo generacional en el sector primario

Reportaje: Falta relevo generacional en el sector primario

14:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679234785224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

La falta de relevo generacional pone en peligro la continuidad de explotaciones y empresas del sector primario. La pesca, la ganadería y la agricultura siguen siendo actividades económicas fundamentales en la economía gallega, pero cada vez menos atractivas para las nuevas generaciones. Los problemas de viabilidad, las nuevas normativas y el abandono progresivo del rural con el recorte de servicios hacen que cada vez haya menos personas dispuestas a tomar los mandos o incorporarse a estas actividades.

El número de barcos pesqueros se ha reducido en casi un 25% en apenas 20 años. En tierra, se han perdido más de la mitad de las explotaciones ganaderas en los últimos años y casi el 50% de las que resisten están en manos de personas mayores de 65 años. Son sólo algunos de los datos que reflejan las dificultades para encontrar relevo generacional. Quienes sí se han atrevido a hacerlo, afirman que son trabajos duros, poco valorados y las trabas administrativas no ayudan.

La Xunta defiende sus políticas para incentivar la incorporación de jóvenes. El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias asegura que entre 2014 y 2020 se incorporaron al sector algo más de 2.000. José Balseiros insiste en que en este 2023 se invertirán cerca de 40 millones de euros para este fin. Pero ninguna medida funcionará si trabajar en el rural no es viable ni atractivo. Y eso pasa también por los servicios. Lo dice Edelmiro López, catedrático de la USC y coordinador del grupo de investigación en economía agroalimentaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00