Apuntan a la Xunta por permitir a Monbus y Alsa repartirse el mercado vulnerando la competencia
Santiago de Compostela
La persona que denunció que Alsa y Monbus habían vulnerado la competencia al repartirse el mercado de transporte de viajeros por carretera en Galicia apunta directamente a la Xunta de Galicia por haberlo permitido y señala a la conselleira del ramo, a Ethel Vázquez, como una de las máximas responsables.
En declaraciones a la SER, Juanjo Ruiz, asegura que "se han saltado la ley" y que el asunto va más allá de un "tirón de orejas" a Competencia. "Han estado 18 meses sin hacer ningún tipo de diligencia", agregó
Explicaba que ambas empresas pactaron concurrir de la mano en los principales lotes en los que divide la Xunta las concesiones de las principales líneas de Galicia. Argumentaban que tenían que unir fuerzas e ir de la mano, pero a la hora de la verdad, operaban por separado. Además, también decidieron no competir en aquellos casos en los que tenían que concurrir por separado.
Ruiz dice que "el asunto era tan manifiestamente ilegal que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no ha tenido que hacer ningún tipo de investigación, y se ha basado en los elementos indiciarios, los ven como suficientes, para que se abra esa investigación". "¿Por qué no lo vio la Comisión Galega da Comoetencia?", se pregunta el responsable de la empresa consultora.
Él no tiene dudas y apunta directamente a altos cargos de la Xunta, al recordar que el director Xeral de Mobilidade tiene presentadas "dos querellas criminales", y a la conselleira de Infraestruturas. "Monbus y Alsa han hecho trampas con la colaboración objetiva de Ethel Vázquez", indicó. Esta colaboración, según él, "es necesaria para que esto suceda", algo "evidente" según el denunciante.
Además, explicó que "en pleno Covid" le había solicitado a Alberto Núñez Feijóo, entonces presidente de la Xunta, "que paralizase la licitación", y comentó que "en plena licitación" la conselleira "se reunió con el director general de Alsa". Entonces argumentaron que lo hacían para hablar de una empresa que la compañía había comprado un año antes.
Los efectos llegan a muchas empresas, resaltó Juanjo Ruiz: "Dos empresas grandes coparon el mercado destruyendo al resto de empresas de transporte de Galicia", y también a talleres y otras del sector. "Algunas han desaparecido, oras esperan a que se haga justicia", añadió el consultor, que espera que se saque adelante un nuevo concurso y se prohiba a estas compañías optar a ellas en Galicia y multarlas, además de dirimir responsabilidades civiles y penales.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....