Juan Martínez, presidente de Down Compostela: "Si queremos llegar muy lejos, tenemos que llegar todos juntos"
Los X Premios Down Compostela reconocen el compromiso con la diferencia. La entidad compostelana premia la colaboración de Burger King, la Escuela de Música Play y Chema Fernández
Down Compostela premia a Chema Fernández, Burger King y la Escuela de Música Play
Santiago de Compostela
El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y esa cita va acompañada en los últimos años en Santiago de la entrega de los premios con los que Down Compostela reconoce a las empresas, entidades y personas que arriman el hombro por la integración.
Este año los reconocimientos se los ha llevado la empresa Burger King, por su compromiso con la integración laboral de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual; la escuela de música Play, donde no son pocos los alumnos con síndrome de Down que aprenden y disfrutan y el empresario José María Fernández ‘Chema’, por su eterno compromiso con la familia Down, desde su establecimiento de Joyerías Jael, y al frente también de la asociación Santiago Centro.
Por el programa Hoy por Hoy Santiago se pasaron los premiados y también Juan Martínez, presidente de Down Compostela que nos habló de los detalles de la gala de entrega de los galardones en el Hostal dos Reis Católicos.
Uno de los grandes objetivos de la fundación es la inserción laboral de las personas con síndrome de down. "Entre el 70 y el 80% de las personas con discapacidad están en el paro; en Down Compostela somos afortunados porque de las cien familias inscritas, en el área de empleo con apoyo hay 23 chicos y chicas y, de ellos, un 80% trabajando, la mayoría con contrato indefinido", con contaba Juan Martínez, "estamos gratamente satisfechos con la respuesta de los empresarios, con las oportunidades que les dan y con el hecho de que los que prueban, repiten". En opinión del responsable de Down Compostela, que cita a un amigo suyo, "si queremos llegar muy lejos, tenemos que llegar todos juntos". A las administraciones les pide mejoras en el sistema educativo, que atienda de mejor manera la diversidad para, entre todos, construir una mejor sociedad.