Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Política

La Comisión pola Memoria pide a Fiscalía que inste al Concello a retirar el nombre de la calle de Peñamaría de Llano

La entidad señala en el escrito que el Concello incurre en un "flagrante" incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática

Entrevista a Fernando Souto (22/03/2023)

Entrevista a Fernando Souto (22/03/2023)

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679500662285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha solicitado a la Fiscalía que actúe de oficio para exigir al Gobierno Municipal el cumplimiento de la legalidad vigente en relación a la simbología franquista. En un escrito dirigido al Fiscal Superior, Fernando Suances, demandan la retirada del callejero del nombre del ex alcalde Sergio Peñamaría de Llano y de su retrato del Palacio Municipal de María Pita. A Coruña es la ciudad gallega con más símbolos franquistas aún presentes, con un total de 140 elementos y 14 calles, según la Comisión pola Memoria.

La entidad señala en el escrito que el Concello incurre en un "flagrante" incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática por mantener el nombre de un personaje "con un historial de sangrienta e inhumana represión en la comarca de Valdeorras, como fiscal en los consejos de guerra y como militante de organizaciones fascistas de la dictadura franquista. La Comisión acusa al Gobierno local de una clara falta de voluntad política para dar ese paso.

"No queremos que generaciones futuras repitan los actos de Peñamaría de Llano. Tenemos que limpiar nuestra ciudad", ha relatado el presidente de la Comisión, Fernando Souto, sobre la necesidad de eliminar la calle de este exalcalde y el retrato que está en el Ayuntamiento.

La entidad afea al Gobierno Local por mantener "en un cajón" el informe que había encargado al Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, dirigido por Ana Romero, en el que se señala como resolución "la participación de Sergio Peñamaría de Llano de forma activa en la Guerra Civil y en la represión física".

El socio de la Comisión Emilio Vega ha asegurado que el Ayuntamiento coruñés "se está situando en la ilegalidad democrática" y se ha preguntado "cuáles son los motivos por los que el Ayuntamiento de A Coruña se niega a retirar estos honores".

Ha explicado que Peñamaría de Llano participó tras la guerra civil, como teniente de la Legión, en la represión en Valdeorras con una "actitud criminal, bárbara e inhumana" y la que incluso dio "tiros de gracia".

"Era un franquista, un fascista converso y ejerciente", ha proseguido y ha citado un informe del Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide sobre su figura, que dice que se deben retirar los honores, como también pidió el pleno de O Barco de Valdeorras (Ourense) en su momento.

Sergio Peñamaría de Llano fue militar y alcalde de A Coruña entre 1959 y 1963 y participó, según la entidad, en la posguerra en la represión física en la comarca de Valdeorras como teniente al mando del I Tercio de III Bandera de la Legión.

La Comisión explica que desde la década de 1940 formó parte como fiscal en los consejos de guerra realizados en la dictadura, en los que asegura que solicitó penas de muerte en procesos realizados sin ningún tipo de garantías jurídicas.

La entidad también reclamó hace casi un año que el Museo Militar de A Coruña retire los honores de este mismo exalcalde, situación que todavía no tiene respuesta.

La calle de Peñamaría de Llano está en el barrio de O Ventorrillo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad