La previsible odisea de los dueños de los vehículos quemados en Tui para reclamar una indemnización
El tipo de póliza del seguro del coche será clave para recibir una compensación justa
Entrevista a Cristina Devesa, abogada de Confía, sobre las reclamaciones por los vehículos quemados en Tui
Tui
Las personas afectadas por la quema de sus vehículos en Tui han comenzado a gestionar las reclamaciones para recibir una indemnización, algo que están comprobando no será sencillo. Por el momento, el Consorcio de Compensación de Seguros ha aclarado que no indemnizará a los dueños de los coches incendiados, puesto que no se considera que sean víctimas de un acto terrorista.
Mientras, si la presunta autora de los hechos es declarada culpable, previsiblemente no podrá asumir una cantidad tan alta de dinero. Por tanto, la opción más sencilla es la reclamación a la aseguradora del vehículo, aunque en este caso dependerá de la póliza contratada. Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Baixo Miño, Cristina Devesa, abogada de Confía y especialista en accidentes de tráfico. Con un seguro a todo riesgo o que incluya una cobertura por incendios, es necesario tasar los daños y hacer una reclamación. La cantidad a percibir dependerá de lo que cubra la póliza.
En caso de no tener esa cobertura, hay que presentar igualmente la denuncia documentando bien los hechos y esperar a cómo avance la resolución judicial del suceso por si un tercero pudiese dar cobertura de esos daños. En ningún caso el Concello de Tui tiene responsabilidad patrimonial sobre los hechos.
Ayudas del ayuntamiento
En la reunión con los afectados, el alcalde de Tui explicó que están estudiando ya las ayudas que desde el Concello se podrían establecer para hacer frente a la adquisición de un nuevo vehículo por parte de aquellas personas que perdieron su coche . Para eso será preciso redactar una ordenanza municipal en la que se establezcan los criterios para la concesión de las ayudas. Además, se les ofrece asesoramiento a través de un abogado para asesoras a todos los interesados en esta tramitación. También se está gestionando con una compañía de alquiler de coches a disponibilidad de estos vehículos para los afectados que puedan precisar de una solución de movilidad de manera inmediata. El ayuntamiento asumirá los costes del alquiler.