Sociedad

El Gobierno confía en que sus medidas reduzcan las colas en las oficinas de la Seguridad Social

Técnicos de la Seguridad Social acuden a los concellos para evitar los desplazamientos de los ciudadanos

José Miñones con varios ciudadanos

A Coruña

Las colas en las oficinas de la Seguridad Social siguen siendo noticia. Las protagonizan en buena parte personas mayores que no se saben manejar con Internet y que reclaman cita presencial y sin cita previa. Ante esas quejas, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha afirmado hoy que técnicos de la Seguridad Social se trasladarán a los Concellos para que los trámites o gestiones se puedan hacer desde allí sin que los usuarios tengan que acudir a las oficinas del INSS para ser atendidos.

Más información

En la actualidad está en marcha el programa de formación digital "La Administración cerca de ti" para resolver este y otros problemas que afectan especialmente al colectivo de mayores que precisa una atención personalizada.

"Es cierto que tenemos esa problemática de atención, es algo que tenemos que ir tratando de arreglar", ha contestado el delegado al ser cuestionado por los periodistas en un acto en A Coruña sobre las medidas tomadas por el Gobierno para corregir las "colas" en la Seguridad Social.

Miñones ha hecho alusión a programas como 'La administración cerca de ti' y el UNICO Demanda Rural, ambos del Plan de Recuperación, como iniciativas para paliar esta "problemática".

Según ha explicado, el primero "está permitiendo ahora que la gente pueda sacar el certificado electrónico" así como el acceso a "formación" para que los trámites de la Seguridad Social los puedan hacer "desde la propia casa o través de los ayuntamientos".

Respecto a UNICO, ha asegurado que son "muchas las viviendas que ya están con este plan", el cual pretende asegurar la conexión a internet de alta velocidad en todas las zonas rurales de Galicia.

La provincia de A Coruña, junto a Ourense y Lugo está entre las cinco de España con más asistentes a la sesiones en las que funcionarios del Estado se desplazaron para realizar los trámites en pequeños núcleos de población. En A Coruña asistieron 252 personas al programa "La Administración cerca de ti", según ha explicado el delegado, que esta mañana ha mostrado distintas sedes de la Administración del Estado a un grupo de ciudadanos en la Semana de la Administración Abierta.

El recorrido se ha iniciado en la propia Delegación pasando por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, Palacio de Capitanía, la Jefatura provincial de Tráfico y terminar en el Museo de la Policía Nacional de Galicia en el Cuartel de Lonzas.

La pasada semana, la CIG convocó concentraciones ante las sedes del INSS en las principales ciudades gallegas contra la exclusión digital y la eliminación de las barreras de acceso a los servicios públicos básicos. El sindicato ha organizado una campaña de recogida de firmas, que entregarán a la Valedora do Pobo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00