Un mes para limpiar el casco histórico de Tui
La quema de 21 vehículos ha provocado daños irreversibles en algunas calles
Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, sobre la limpieza de los vehículos quemados en el casco histórico y las ayudas a los afectados
Tui
Cerca de un mes tardará el conjunto histórico de Tui, declarado Bien de Interés Cultural, en volver a la normalidad. La razón es que los daños son mayores de lo esperado, especialmente en la calle Ordoñez, donde se han encontrado marcas y señales que son irreversibles, por lo que el Concello tendrá que estudiar la sustitución del pavimento, tal y como ha explicado el alcalde Enrique Cabaleiro en una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño.
Alrededor de 21.800 euros destinará inicialmente el ayuntamiento para estos trabajos, una cantidad que seguramente se quede corta. En algunos casos, los vehículos se fusionaron con la piedra del suelo, lo que dificulta las labores de limpieza, que, además, exigen unos productos específicos para proteger el Patrimonio (por ejemplo, no se pueden utilizar maquinas a presión).
Alquiler de coches
Desde este jueves las personas afectadas por la quema de sus vehículos ya pueden solicitar el alquiler de un coche como solución temporal. El gobierno local calcula que lo pedirán entre 10 y 15 vecinos, por lo que han destinado 8.000 euros para pagar a una empresa de préstamo de vehículos durante los próximos 2 meses. En paralelo, el Concello elaborará una ordenanza municipal, que tardará cerca de un mes, para ayudar, especialmente, a las familias con menos recursos que perdieron su automóvil.
En cuanto a la asistencia legal, el ayuntamiento de Tui ha contratado al mismo abogado, Ismael Solla, que asesoró a los damnificados por la explosión de Paramos.