Ocio y cultura

Sin avances para la adquisición para el patrimonio municipal de todo el inmueble donde vivió Picasso en A Coruña

La alcaldesa Inés Rey da por comenzada la conmemoración del año Picasso en A Coruña después de la inauguración de la exposición del Museo de Bellas Artes

A CORUÑA, 23/03/2023.- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (4d), acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (4i), el conselleirp de Cultura, Román Rodríguez (2d), la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (2i), durante la inauguración de la exposición ?Picasso blanco en el recuerdo azul?, en la que han posado delante de la foto icónica de la muestra, "Naturaleza muerta con instrumentos musicales sobre una mesa", pintada por el genial artista en París en otoño de 1914. / Cabalar EFE

A Coruña

Seguimos sin novedades sobre esa asignatura pendiente en relación con la adquisición para el patrimonio municipal de la casa donde vivió Picasso en A Coruña. La alcaldesa Inés Rey dejaba en el aire el anuncio de una iniciativa en ese sentido por parte municipal tras dar por comenzada la conmemoración del año Picasso en A Coruña después de la inauguración de la exposición "Picasso Blanco, sobre fondo azul". Habrá programación en la Casa Picasso, dice, el resto "ya se verá".

El Concello es propietario del primer y el segundo piso del edificio de la Calle Payo Gómez, 14, donde residió con su familia el pintor. El hogar desde el que acudía a estudiar a la escuela de Bellas Artes donde se ubica ahora el Eusebio da Guarda. Tiene alquilado el bajo y el tercero estaba, al menos a comienzo de legislatura, en régimen de alquiler con opción de compra.

Señala Inés Rey que el Concello ha organizado más de 30 actividades y exposiciones para conmemorar este año en torno a la figura del pintor. Organizará charlas en la Fundación Luís Seoane, un certamen internacional de muralismo, y la exposición Pretérito seguinte con la participación de artistas locales que interpretan a Picasso en clave contemporánea.

La exposición inaugurada en el Museo de Bellas artes exhibe una muestra de más de un centenar de piezas, de las que 68 son autoría del pintor, que reivindica la huella coruñesa en el Picasso adulto. Picasso llegó a la ciudad con su familia a los nueve años y se fue a los 13, tras fallecer una de sus hermanas, que está enterrada en el Cementerio de San Amaro. Aquí comenzó a pintar de forma consciente y realizó su primera exposición.

La muestra ha sido inaugurada por el Ministro de Cultura, Miguel Iceta y el Presidente de la Xunta Alfonso Rueda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00