Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia

Baltar exhibe su fuerza en Ourense y deja la puerta abierta a pactar de nuevo con Jácome

El presidente del PP ourensano y de la Diputación confía en mejorar los resultados de 2019, que fueron "los mejores del PP en toda España"

Entrevista de la semana: José Manuel Baltar

Entrevista de la semana: José Manuel Baltar

14:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679837472409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

José Manuel Baltar reivindica la fuerza del PP ourensano de cara a las municipales y está convencido de que no fallarán en las municipales. El presidente del partido en la provincia y de la Diputación ve preparado al partido de cara a las elecciones. En declaraciones a la SER, José Manuel Baltar exhibe su músculo electoral. Recuerda que en 2019 obtuvo los mejores resultados del PP a nivel estatal y confía incluso en mejorarlos.

Baltar, que hace un año defendía el regreso de las baronías al PP, utiliza hoy el eufemismo de estructuras provinciales y califica el relevo de Feijóo de "modélico". Pese a confiar en los buenos resultados el próximo 28 de mayo, Baltar no descarta apoyarse de nuevo en Democracia Ourensana, en Jácome, para mantener el poder provincial. Hace cuatro años consiguió revalidar la presidencia de la Diputación gracias a ese pacto. Sobre si lo repetiría, el barón conservador echa balones fuera y recuerda que "todos quisieron pactar con él". Defiende, además, que las cosas han funcionado estos cuatro años, en los que han sacado adelante los presupuestos en tiempo y forma. En cualquier caso, insiste en que llevan "décadas ganando y obteniendo resultados históricos". Asegura que han hecho los deberes con tiempo y que las listas están prácticamente cerradas. En esas listas hay viejos conocidos, como Manuel Cabezas, exalcalde de Ourense y al que el PP ha recuperado. Esto, según Baltar, no significa que no haya cantera o que las opciones de su partido sean bajas. Defiende su designación como candidato, su capacidad y la labor que hizo durante sus años al frente de la ciudad. Los conservadores no son los únicos que tiran de históricos; el PSdeG también ha recuperado a otro exregidor, Paco Rodríguez.

A nivel personal, no se ve en otro lugar que no sea la Diputación. Su presidente afirma que el organismo provincial es su máxima aspiración y que no contempla un salto a la política gallega. Por ello, Alfonso Rueda, dice, puede respirar tranquilo. Con el nuevo líder se lleva, afirma, tan bien como con Feijóo, con quien dice hablar frecuentemente. Está convencido de que llegará a la Moncloa y quita hierro a algunos de sus patinazos: "No veo errores, veo a una persona rigurosa, preparada, que piensa lo que dice y dice lo que piensa". No lo echa de menos tras su marcha porque, asegura, "está presente en Galicia".

Respecto al futuro de Alfonso Rueda y sus posibilidades en las elecciones autonómicas, Baltar cree que no tiene rival, pese a los intentos de la oposición por situarlo como un presidente débil y de perfil bajo. "Los que lo ven desdibujado son los que no tienen la capacidad de dibujar". El presidente del PP en Ourense contrapone la unidad de su partido con los líos internos del PSdeG y otras formaciones: "una izquierda que se rompe cada fin de semana", ha dicho. Al que sí ve indefinido es al secretario general del PSdeG y considera que "Formoso no sabe qué quiere ser de mayor". Baltar defiende que sí existe el estilo Rueda y lo define como la capacidad, por una parte, "de hacerse querer" y, por la otra, "de gestionar y dirigir con rigor".

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00